martes, 21 de abril de 2015

Nombres dados a Śrī Caitanya Mahāprabhu

Jagannātha Miśra + Sītādevī
Śrīnivāsa Ṭhākura + Mālinī
Candraśekhara + Ācāryaratna
Advaita Ācārya + Sītā Ṭhākurāṇī

Bendijo al recién nacido poniendo sobre Su cabeza hierba fresca y arroz, y diciendo: «Bendito seas con una larga vida». Pero por temor a los fantasmas y las brujas, dio al niño el nombre de Nimāi.
SIGNIFICADO: Dākinī y Śāṅkhinī son dos acompañantes de Śiva y de su esposa, y se les considera de muy mal agüero, al haber nacido de una vida fantasmal. Existe la creencia de que esas criaturas vivientes tan nefastas no pueden acercarse a un árbol de nima. Por lo menos médicamente se admite que la madera de nima es muy antiséptica, y antiguamente había la costumbre de tener un árbol de nima frente a la casa. En la India, en las carreteras que son muy anchas, sobre todo en Uttar Pradesh, hay cientos y miles de árboles de nima. La madera de nima es tan antiséptica que la ciencia āyur-védica la emplea para curar la lepra. Científicos médicos han extraído del árbol de nima el principio activo llamado ácido margósico. El nima tiene muchas aplicaciones, y se emplea en especial para limpiar los dientes. En las aldeas indias, el noventa por ciento de la gente usa ramitas de nima para este fin. A causa de todos los efectos antisépticos del árbol de nima, y a causa de que Śrī Caitanya había nacido bajo un árbol de nima, Sītā Ṭhākurāṇī dio al Señor el nombre de Nimāi. Más tarde, en Su juventud, fue famoso como Nimāi Paṇḍita, y en las aldeas cercanas se Le llamaba por este nombre, aunque el suyo verdadero era Viśvambhara. (CC Ādi 13.117)

Nimāi - Por nacer bajo un auspicioso árbol nima.
Nimāi Paṇḍita - Luego le pusieron Nimāi Paṇḍita
Viśvambhara - Este es el nombre desde su nacimiento.
Śrī Caitanya Mahāprabhu - Su nombre para todo el mundo (devotos y no devotos).



       Jagannātha Miśra + Sītādevī
                        |
  +---------------------+----------------------+
  |                     |                      |
 tuvieron           Viśvarūpa        Śrī Caitanya Mahāprabhu
8 hijas                o
que murieron      Śaṅkarāraṇya
una tras otra
 al nacer

Esposas de Śrī Caitanya Mahāprabhu

Primera esposa - Lakṣmīdevī
Segunda esposa - Viṣṇupriyā-devī

Maestro de Śrī Chaitanya Mahāprabhu


            Mādhavendra Purī
                  |
             Īśvara Purī
                  |
        Śrī Chaitanya Mahāprabhu



Tras esto, Jagannātha Miśra tuvo un hijo llamado Viśvarūpa, que era sumamente poderoso y con grandes cualidades, puesto que era una encarnación de Baladeva.
SIGNIFICADO: Viśvarūpa fue el hermano mayor de Gaurahari, Śrī Caitanya Mahāprabhu. Cuando se estaban haciendo todos los preparativos para el matrimonio de Viśvarūpa, aceptó la orden de sannyāsa y abandonó el hogar. Su nombre de sannyāsī fue Śaṅkarāraṇya. En 1431 de la era śakābda (1509 d.C.) abandonó este mundo en Pāṇḍarapura, en el distrito de Sholapur. Como encarnación de Saṅkarṣaṇa, es al mismo tiempo el ingrediente y la causa inmediata de la creación de este mundo material. Él no es diferente de Śrī Caitanya Mahāprabhu, de la misma manera que aṁśa y aṁśī, la parte y el todo, tampoco son diferentes. Como una encarnación de Saṇkarṣaṇa, Viśvarūpa pertenece a la manifestación cuádruple de catur-vyūha como encarnación de Saṅkarṣaṇa. En el Gaura-candrodaya se dice que Viśvarūpa, tras Su supuesto fallecimiento, permaneció combinado con Śrī Nityānanda Prabhu. (CC Ādi 13.74)

El lugar de advenimiento de Nityānanda Prabhu se llama Garbhavāsa. Hay una asignación de unas cuarenta y tres bighās (14 acres) de terreno para continuar la adoración en el templo. El mahārāja de Dinājapura donó veinte bighās (aproximadamente 6 acres y medio) de tierra con esta finalidad. Se dice que cerca del lugar llamado Garbhavāsa, Hāḍāi Paṇḍita dirigió una escuela primaria. Los sacerdotes de aquel lugar, consignados en un cuadro genealógico, fueron los siguientes:

1) Śrī Rāghavacandra
2) Jagadānanda dāsa
3) Kṛṣṇadāsa
4) Nityānanda dāsa
5) Rāmadāsa
6) Vrajamohana dāsa
7) Kānāi dāsa
8) Gauradāsa
9) Śivānanda dāsa
10) Haridāsa.

Kṛṣṇadāsa pertenecía al Ciḍiyā-kuñja de Vṛndāvana. La fecha del aniversario de su fallecimiento es Kṛṣṇa-janmāṣṭamī. Ciḍiyā-kuñja es un lugar que dirigen ahora los gosvāmīs de Śṛṅgāra-ghāṭa, de Vṛndāvana. También se les conoce como pertenecientes a la familia de Nityānanda, muy probablemente debido a su relación con Kṛṣṇadāsa. (CC Ādi 13.61)

No hay comentarios:

Publicar un comentario