martes, 20 de octubre de 2015

Las trece divisiones de anubhāva - CC Madhya 19.180

CC Madhya 19.180


«La combinación de todas esas etapas se denomina sthāyibhāva, amor continuo por Dios en servicio devocional. A esos estados hay que sumar vibhāva y anubhāva.

El apego por Kṛṣṇa nunca mengua; aumenta cada vez más a medida que se van alcanzando los diversos estados. Todos esos estados en conjunto reciben el nombre de sthāyibhāva, existencia continua de éxtasis. Las nueve formas de servicio devocional son: śravaṇaṁ kīrtanaṁ viṣṇoḥ smaraṇaṁ pāda-sevanaṁ arcanaṁ vandanaṁ dāsyaṁ sakhyam ātma-nivedanam. El amor continuo por Dios, cuando se mezcla con los procesos del servicio devocional, recibe los nombres de vibhāvaanubhāvasāttvika y vyabhicārī. El devoto disfruta así de bienaventuranza trascendental en diversidad de formas. En su Amṛta-pravāha-bhāṣya, Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura explica que anubhāva se puede dividir en trece categorías: 

(1) danzar, 
(2) rodar por el suelo, 
(3) cantar, 
(4) gritar, 
(5) saltar, 
(6) producir fuertes ruidos, 
(7) bostezar, 
(8) respirar fuertemente, 
(9) no preocuparse de la opinión pública,
(10) babear, 
(11) reír con rugidos, 
(12) inestablidad, y 
(13) hipo. 

Ésos son los signos de anubhāva


De ese modo se experimentan diferentes fases de las melosidades trascendentales. De modo similar, hay muchas otras formas de expresión que los Gosvāmīs han estudiado analíticamente. En el Bhakti-rasāmṛta-sindhu, Rūpa Gosvāmī da un nombre particular a cada uno de esos signos.

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