HISTORIA
ANTIGUA
HISTORIA ANTIGUA
Creado por juancas del 16 de octubre del 2013
Genealogia de Janaka, Ramayana de Valmiki
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RAMAYANA de VALMIKI
Sarga LXXI
Páginas 213-215
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Genealogía de Janaka
Nimi | Mithi | Janaka | Udavasu | Nandivardhana | Suketu | Devarita | Briadhratha | Mahavira | Sudhriti | Dhrishtaketu | Haryarva | Marú | Pratindhaka | Kirtiratha | Devamidha | Vibudha | Mahidhraka | Kirtirata | Hrasvaroma | +-+-------------+ | | Janaka Kusadhvaja
Cuando hubo hablado así, Janaka le respondió, haciendo el anjalí: "Sabe, y sé feliz, ornamento de nuestra raza. Antes de proceder a esta alianza, ¡oh el mejor de los ascetas!, conviene que el que ha nacido de buena familia cuente de ella, con toda exactitud, la genealogía. Por consiguiente, escucha sabio. Hubo un rey conocido en los tres mundos a causa de sus hazañas, Nimi, el del alma esencialmente virtuosa, el mejor de todos los seres. Tuvo por hijo a Mithi, que fue el padre Janaka. De Janaka, el primer rey de este nombre, nació Udavasu. Udavasu tuvo por hijo al virtuoso Nandivardhana. El hijo de Nandivardhana fue un héroe llamado Suketu. De Suketu nació el virtuoso y poderoso Devarita. De Devarita, el rishi de los reyes, nació el famoso Briadhratha. Briadhratha fue el padre del heroico y célebre Mahavira; y Mahavira, el del valeroso y leal Sudhriti. Sudhriti tuvo por hijo al justo y virtuoso Dhrishtaketu; de Dhrishtaketu, el rishi real, nació el ilustre Haryarva. Haryarva fue el padre de Marú y Marú el de Pratindhaka.Pratindhaka tuvo por hijo al virtuoso monarca Kirtiratha. El hijo de Kirtiratha se llamó Devamidha. Devamidha fue el padre de Vibudha y Vibudha el de Mahidhraka. El hijo de Mahidhraka fue el poderoso monarca Kirtirata. De Kirtirata, el real rishi, nació Hrasvaroma. De este rey virtuoso y magnánimo, que tuvo dos hijos, yo soy el mayor; mi hermano pequeño es el valeroso Kusadhvaja.
"Mi padre tras instalarme en el trono, a mí, su primogénito, y dejar a mis cuidados a Kusadhvaja, partió para el bosque. Al ir mi anciano padre al Cielo, yo llevé, de acuerdo siempre con el deber, el peso del gobierno, velando afectuosamente por mi hermano Kusadhvaja, hermoso como un dios."
"Al cabo de cierto tiempo, de la ciudad de Samkasva salió Sudhaván, monarca poderoso, para sitiar a Mithila. Me hizo esta intimidación: "Has de darme el excelente arco de Siva y a Sita, la joven de los ojos como lotos." Ante mi negativa, ¡oh maharshi!, la guerra estalló entre nosotros dos. Yo, en un combate cuerpo a cuerpo, maté al rey Sudhanván. Habiendo matado a este excelente muni, a Sudhanvan, el jefe de hombres, hice rey de Samkasya a mi hermano, el valeroso Kusadhvaja. Es mi hermano menor. Yo soy el mayor, ¡oh gran asceta! Con la mayor alegría te entrego a estas dos adolescentes, ¡oh toro de los solitarios!: Sitá para Rama, felicidad a ti, y Urmilá para Lakshmana. Mi hija Sitá, semejante a las hijas de los dioses, premio al vigor, y mi segunda hija, Urmilá. Y lo proclamo tres veces para que no haya medio de dudar de ello, con la mayor alegría te entrego estas dos jóvenes mujeres, ¡oh toro de los ascetas! Que Rama y Lakshmana se encarguen mediante tus cuidados de la ofrenda de vacas y de su deber con los pitris, y sé feliz. Luego, procede al doble matrimonio. Maghá llega hoy, día tercero, ¡oh poderoso maestro! Bajo esta Uttaraphalguni (194), ¡oh rey!, cumple los ritos nupciales. En interés de Rama y de Lakshmana hay que hacer una ofrenda que les procure la felicidad."
Notas: 147. He aquí las constelaciones y astros nombrados en el Poema:
Constelaciones: Abhijit, Dhruva, Graha, Krittikas (las), Magha, Paramarshis, Falgunis, Peces (Los), Proshtnapadas (doble constelación), Pushya (constelación favorable), Saumya (constelación favorable), Uttara Phalguni (la Falguni del Norte), Vasus (doble constelación) y Visakhas (Las) (doble asimismo).
Astros: Angaraka (enemigo de Budha), Bhaga (identificado con Prajapati), Brahmarshi, Brinaspati, Budha (enemigo de Rohini), Sanaiskara (Saturno, astro de mal augurio), Sravana, Dhumaketu, Hasta, Indu, Lohitanga, Maghá, Punarvasu, Pushan, Ranú (astro demoníaco autor de los eclipses), Rohiní (estrella roja, la más grande de la Constelación del Toro), Svati (estrella), Tapana, Tishya, Trisankú, Usanas y Vakpati Más Mula, astro de los nairritas o rakshasas.
Pero ningún astro tuvo la importancia del Sol, que en la India, como en todos los pueblos cuya religión se fundó en el culto a las fuerzas de la Naturaleza, adquirió, tras ser deificado (lo que como digo, ocurrió muy pronto), una importancia de la que nada dará mejor idea que mencionar los nombres bajo los cuales es citado en el Poema. Por supuesto, parte mínima tan sólo de ellos. Véase: Acyuta, Adityavarcas, Ahaskara, Amsumat, Atapin, Bhanu, Bhascara, Bhasvat, Divacara, Gabhastimat, Gbanavrishtí, Harisdasva, Haryasva, Hirnyagarbha, Hiranyaretas, Isana, Jaya, Jayabhadra, Krtar, Kavi, Khaga, Mahatejas, Mandalin, Maricimat, Martanda, Martandaka, Mrityu, Pdmaprobodha, Pingala, Prabhakara, Pracanda, Pushán, Rasmibhavn, Rakta, Ravi, Ritu, Sambhu, Sisiras, Sisiranasana, Sahasrarci, Saptasapti, Saranga, Sarvatapana, Surya (nombre principal con el que fue deificado), Sura, Suvarnasaorisa, Tapana, Timiromathana, Tvasthar, Ugra, Vaisvanara, Visva, Vira y Vlomanatha. El Poema cita asimismo el nombre que recibía el himno, frecuentemente entonado, en honor del astro por excelencia, al cual la Tierra debe la vida y su mantenimiento; este nombre, quilométrico, es Adityahridayastotra.
Estas personificaciones de las fuerzas de la Naturaleza, fenómeno lógico, si se piensa en el astropomorfísmo, es decir, en la necesidad que siente el hombre de acercar a él las cosas por decirlo así, de verlas, de tocarlas, si es posible, con objeto de comprenderlas mejor, es algo a lo que ninguna religión ha podido escapar. Su manifestación inferior es la idolatría (transformación de dioses, semidioses, santos, etc., en ídolos, en imágenes esculpidas o pintadas), y la superior, el androteismo (invento la palabra: transformación de los hombres en dioses).
De un modo general, el "antropomorfismo" (de antropos, hombre, y morfé, forma) es o consiste en atribuir a los dioses la forma, los carácteres y las pasiones de los hombres. Es corriente decir y admitir, de acuerdo con el Génesis, que "Dios ha hecho al hombre a su imagen y semejanza"; pero la verdad es lo contrario: son los hombres los que han hecho en todas partes a los dioses a su imagen. Y pues que he citado el Génesis diré que la literatura hebraica está llena de descripciones antropomórficas de Ihavé (Jehová). En la India, como Grecia, dioses y diosas eran seres humanos más o menos idealizados y más o fuertes y grandes (de tamaño). Y lo mismo podría decirse de muchas religiones y mitologías.
194. Véase la nota 147 los astros y constelaciones
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