miércoles, 16 de octubre de 2013

Vasishtha cuenta a Rama su Genealogia, del Ramayana de Valmiki





     RAMAYANA de VALMIKI
     Sarga CX
     Vasishtha cuenta a Rama su Genealogía (287)
     Páginas 459-461


Cuando comprendió la indignación, de Rama, Vasishtha le dijo: "Jabalí sabe de dónde viene y adónde va este Mundo. Era porque deseaba tu vuelta por lo que te ha hablado como lo ha hecho. Este origen del Mundo, ¡oh conductor de los pueblos!, apréndele por mi boca: Todo era agua; la Tierra fue formada en ella. Entonces existía Brahma Svayambhu con las divinidades. Transformado en Jabalí, hizo salir del agua la Tierra, y llenó todo el Universo con hijos los del alma pura. Del éter es salido el eterno Brahma, permanente e inmutable. De Brahma nació Marici, que tuvo por hijo a Kasyapa. Vivasvat nació de Kasyapa, y Manu mismo fue el hijo de Vivasvat. De él nació Prajapati e Ikshvaku fue su hijo mayor. Fue a Ikshvaku a quien primeramente Manu dio esta Tierra abundante, y sabe también que fue el primer rey de Ayodhya. El hijo de Ikshvaku fue el ilustre Kukshi, según  la tradición. 

De Kukshi, ¡oh valeroso príncipe!, nació Vikukshi. Vikukshi tuvo por hijo al poderoso, al ilustre Bana, que fue el padre del valeroso Anaranya, el de gran tapás. No hubo sequías ni hambre bajo el gran rey Anaranya, el más excelente de los seres, como tampoco ningún ladrón. De Anaranya, ¡oh gran príncipe!, salió el rey Prithu; de este Prithu nació el muy glorioso Trisankú. Este héroe, en virtud de una promesa, subió al Cielo con su cuerpo. Trisankú tuvo por hijo al ilustre Dhundhumara. De Dhundhumara nació el muy poderoso Yuvanasva, que tuvo por hijo al afortunado Mandhatar. De Mandhatar, el muy valeroso Susamdhi fue oriundo, y Susamdhi tuvo dos hijos, Dhruvasamdhi y Prasenajit. 

Dhruvasamdhi engendró al famoso Bharata, matador de sus enemigos. De Bharata, el de los grandes brazos, Asita nació sin accidente. Contra este rey se coligaron sus rivales, los haihayas, los talayanghas y los belicosos sasabindus. Tras haberles hecho frente a todos en el combate, el rey fue rechazado. Se retiró entonces a la más alta de las montañas, en el encantador Himavat, donde practicó un feliz ascetismo. Cuando murió, sus dos esposas estaban encinta, cuenta la tradición. Una de ellas, afortunada princesa de ojos anchos como hojas de loto, habia ido a rendir homenaje a un descendiente de Bhrigu, el del divino esplendor, deseosa de tener un hijo eminente. La otra, para destruir el fruto de su rival, la había dado veneno. Este descendiente de Bhrigu se llamaba Cyavana; habitaba el Himavat; Kalindí fue, pues, a encontrar al rishi y le saludó. El respondió gozoso al saludo de aquella mujer que pedía como favor el nacimiento de un hijo: "Un hijo te nacerá, ¡oh reina!; será magnánimo, célebre en los mundos, virtuoso, temible, fundador de dinastía, matador de sus enemigos."

Oyendo estas palabras, Kalindí hizo el pradakshina en honor del muni y se despidió de él. Vuelta a su palacio, esta esposa de Asita tuvo un hijo con los ojos anchos como hojas de loto y brillantes como un cáliz. No obstante, el veneno que su rival la había dado para destruir su fruto, el niño nació con él, y por este motivo fue llamado Sagara. Fue el rey Sagara, el que hizo cavar el Océano, y quién, mediante su sacrificio, el día de la Luna, y su actividad espantó a los seres. Asamanja fue el hijo de Sagara, nos dice la tradición. Como vivía en el crimen, su padre le expulsó. Amsumat nació de Asamanja; el valiente fue el padre de Dilipa y Dilipa el de Bhagiratha. De Bhagiratha nació Kakutstha, de quien los Kakutsthas toman el nombre. Kakutstha fue el padre de Raghú, de donde los Raghavas. 

De Raghú nació el célebre Pravriddha, conocido también en el mundo con los nombres de Purushadaka, Kalmashapada y Saudasa. Kalmashapada tuvo por hijo a Sankhana, nos cuenta la tradición. Cuando Sankhana hubo alcanzado su fuerza, pereció con su ejército. Sankhana fue el padre del afortunado héroe Sudarsana; Sudarsana lo fue de Añivarna y Añivarna de Sibharaga. De Sibharaga nació Marú, de Marú, Prasusruva; de Prasusruva nació Ambarisha, el gran sabio. Ambarisha tuvo por hijo a Nahusha, lleno de valor, y Nahusha a Nabhaga, de eminente virtud. Aja y Suvrata fueron los hijos de Nabhaga; ahora bien, es de Aja de quien el virtuoso rey Dasaratha fue el hijo. Tú eres el hijo mayor de este último; Rama es tu nombre. Toma, pues, la corona paterna, ¡oh rey!, y considera que en todos los Iksvakus el rey es el primogénito; en presencia del mayor, el menor no puede ser rey; es al primogénito al que corresponde recibir la unción real. Esta ley constante en la familia de los Raghavas, que es la tuya, no debes abolirla. Esta tierra fecunda en metales preciosos, este vasto reino, gobiérnale gloriosamente como tu padre (288)."


No hay comentarios:

Publicar un comentario