HISTORIA
ANTIGUA
HISTORIA ANTIGUA
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de de The Bhakti ChannelDiccionario Enciclopédico G (1º)
G
G.B.C. (zonas asignadas desde 2002-2003)
GBC Resoluciones 2002
GBC zonas assignments 2002-2003
GACHAM. Rico en ganado, muchos ganados de animales, tanto vacuno como de otros tipos de animales, no se especifica, que tipo de ganado se refiere.
GADA. Uno de los primos de Krishna. También se llama así a la maza como arma de guerra. Era el arma favorita de Balarama, Bhima y Duryodhana.
Gada:
Gada (hijo de Vasudeva y Devaraksita):
Gada (hijo de Vasudeva y Rohini):
Gada. A younger brother of Krishna. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
Gadadhara:
Gadadhara dasa:
Gadadhara, Sri:
Gadadhara Pandita: (Acyutananda fue su discípulo)
Gadapunna. A special term used in the Kama Sutra that means “Boerhavia diffusa” commonly known as “hogweed.”
GADAYUDDHA. Un duelo usando la maza como arma. Pero generalmente, cuando se usa esta expresión dentro del contexto de esta obra, se refiere al duelo con maza que tuvo lugar entre Bhima y Duryodhana.
Gadgadaya: Estáticos.
Gadhi. A king of the Kushika race, and father of Vishvamitra. He was son of Kushamba, or, according to the Vishnupurana, he was Indra, who took on that form. Also called Gathin. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
Gadhi: rey
Gadhi-suta, o Visvamitra: Un gran sabio practicante de la austeridad y poseedor de poder místico. Es famoso como Gadhi-suta, porque su padre era Gadhi, un poderoso rey de la provincia de Kanyakubja (parte de Uttara Pradesh). Aunque era ksatriya de nacimiento, se volvió brahmana en el mismo cuerpo en virtud del poder de sus logros espirituales. Cuando era un rey ksatriya tuvo una querella con Vasistha Muni, y ejecutó un gran sacrificio en cooperación con Magaìga Muni, siendo así capaz de derrotar a los hijos de Vasistha. Él se convirtió en un gran yogi, y con todo no pudo contener los sentidos, por lo cual se vio obligado a ser el padre de Sakuntala, la reina más hermosa que ha habido en la historia del mundo. Una vez, cuando era un rey ksatriya,visitó la ermita de Vasistha Muni, y se le dio una recepción majestuosa. Visvamitra quiso que Vasistha le diera una vaca llamada Nandini, y el Muni se negó a hacerlo. Visvamitra le robó la vaca, por lo cual hubo una riña entre el sabio y el Rey. Visvamitra fue derrotado por la fuerza espiritual de Vasistha, por lo cual el Rey decidió convertirse en brahmana. Antes de hacerlo se sometió a una severa austeridad en la ribera del Kausika. También fue uno de los que trataron de impedir la guerra de Kuruksetra. (S.B. 1º, Cap. 19, V. 9-10, pág. 941).
Gadhari:
Gahana. Abstruse. Shiva’s 411th name as listed in the Shiva Sahasranama. See the Lingapurana Part II, Chapter 98. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
Abstruso. Nombre de 411th de Shiva que se enumeran en el Sahasranama Shiva. Ver el Lingapurana parte II, capítulo 98. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Gairikshita. A patronymic of Trasadasyu. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
Un patronímico de Trasadasyu. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Gajamukha. (gaja “elephant” + mukha “face”) The elephant-faced. See Ganesha. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
(gaja "elefante" + mukha "cara") La cara de elefante. Ver Ganesha. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Gajanana. (gaja “elephant” + anana “face”) The elephant-faced. See Ganesha. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
(gaja "elefante" + anana "cara") La cara de elefante. Ver Ganesha. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Gajapati (Gajendra):
Gajapippala. A special term used in the Kama Sutra that means Scindapsis officinalis. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
Un término especial utilizado en el Kama Sutra que significa Scindapsis officinalis. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Gajara. A special term used in the Kama Sutra. See grinjana. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
Un término especial utilizado en el Kama Sutra. Ver grinjana. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
GAJA-SAHVAYE. (sáns. Svami Prabhupáda). Hastinapura.
Gajavadana. (gaja “elephant” + vadana “face”) The elephant-faced. See Ganesha. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
(gaja "elefante" + vadana "cara") La cara de elefante. Ver Ganesha. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Gajavaktra. (gaja “elephant” + vaktra “face”) The elephant-faced. See Ganesha. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
(gaja "elefante" + vaktra "cara") La cara de elefante. Ver Ganesha. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Gajendra. (gaja “elephant” + indra “chief”) 1. Chief of the elephants. 2. One of the four elephants guarding the quarters. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
(gaja "elefante" + indra "jefe") 1. El jefe de los elefantes. 2. Uno de los cuatro elefantes custodiando los cuartos. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Gajendra (rey de los elefantes):
Galava. 1. A pupil of Vishvamitra. It is told in the Mahabharata that at the conclusion of his studies, Galava persistently pleaded for his master to tell him what he could give him for a present. Vishvamitra became annoyed with Galava’s insistence and told him to bring him 800 horses, each having one black ear. In his perplexity Galava went to Garuda for help. Garuda took him to King Yayati at Pratishthana. The king was unable to provide the horses, but he gave to Galava his daughter Madhavi. Galava gave her in marriage successively to Haryashva, king of Ayodhya, Divodasa, king of Kashi, and Ushinara, king of Bhoja, receiving from each of them 200 of the horses he was seeking. contingent upon Madhavi giving birth to a son by each of them. Notwithstanding her triple marriage and maternity, Madhavi, by a special boon, remained a virgin. Galava presented her and the horses to Vishvamitra. The sage accepted them, and had a son by Madhavi, who was named Ashtaka. When Vishvamitra retired to the forest, he gave his hermitage and his horses to Ashtaka. In the meantime, Galava had taken Madhavi back to her father and had retired to the forest himself just as his preceptor had done. The horses were first obtained by the Brahman Richika from the god Varuna. There were originally 1000 horses, but his descendants sold 600 of then, and gave the rest away to Brahmana. According to the Harivansha, Galava was the son of Vishvamitra, and in a time of great distress he tied a cord around his son’s waist and offered him for sale. Prince Satyavrata gave him liberty and restored him to his father. From his having been bound with a cord (gala) he was called Galava. 2. There was a teacher of the White Yajurveda named Galava, and Panini spoke of an old grammarian by the name. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
1. Un alumno de Vishvamitra. En el Mahabharata se dice que en la conclusión de sus estudios, Galava persistentemente abogó por su maestro para decirle lo que él podía darle de regalo. Vishvamitra llegó a ser molesto con la insistencia de Galava y le dije que traerlo 800 caballos, cada uno con una oreja negra. En su perplejidad Galava fue a Garuda para obtener ayuda. Garuda lo llevaron al rey Yayati en Pratishthana. El rey era incapaz de proporcionar los caballos, pero le dio a Galava, su hija Madhavi. Galava le dio en matrimonio sucesivamente a Haryashva, rey de Ayodhya, Divodasa, rey de Kashi y Ushinara, rey de Bhoja, recibiendo de cada uno de ellos 200 de los caballos que estaba buscando. supeditadas a Madhavi dando a luz a un hijo por cada uno de ellos. A pesar de su triple matrimonio y la maternidad, Madhavi, por una bendición especial, seguía siendo virgen. Galava ante Vishvamitra ella y los caballos. El sabio los aceptó y tuvo un hijo por Madhavi, quien fue nombrado Ashtaka. Cuando Vishvamitra se retiró al bosque, le dio su ermita y sus caballos a Ashtaka. Entretanto, Galava había tomado Madhavi vuelve a su padre y se había retirado al bosque mismo tal y como había hecho su preceptor. Los caballos se obtuvieron primero por el Brahman Richika del Dios Varuna. Originalmente hubo 1000 caballos, pero sus descendientes vendieron 600 de entonces y dieron el resto a Brahmana. Según el Harivansha, Galava era el hijo de Vishvamitra, y en un momento de gran angustia ató un cordón alrededor de la cintura de su hijo y le ofreció en venta. Príncipe Satyavrata le dio libertad y lo restauró a su padre. Desde su teniendo ha atado con una cuerda (de gala) se llamaba Galava. 2. Hubo un maestro de Yajurveda blanco llamado Galava y Panini habló de un viejo gramático por el nombre. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
GALAVASANA. (sáns.). Yoga. Postura que lo mismo que la denominada Eka Pada Galavasana, está dedicada al sabio Galava, alumno de Visvamitra. Colócase el pie derecho en el muslo izquierdo, y el pie izquierdo en el muslo derecho, manteniindose erecto con las palmas de las manos sobre el suelo
GALITAM. (sáns. Svami Prabhupáda). Completamente madura.
Gambhira:
Gambhira. Majestic. Shiva’s 388th name as listed in the Shiva Sahasranama. See the Lingapurana Part II, Chapter 98. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
Majestic. Nombre de 388th de Shiva que se enumeran en el Sahasranama Shiva. Ver el Lingapurana parte II, capítulo 98. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Gana:
Ganadevatas. Troops of deities. Deities who generally appear, or are spoken of, in classes. Nine such classes are mentioned:
1) Adityas;
2) Vishvas or Vishvedevas;
3) Vasus;
4) Tushitas;
5) Abhasvaras;
6) Anilas;
7) Maharajikas;
8) Sadhyas;
9) Rudras.
These minor deities are attendant upon Shiva, and under the command of Ganesha. They dwell on Ganaparvata, i.e., Kailasa. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
These minor deities are attendant upon Shiva, and under the command of Ganesha. They dwell on Ganaparvata, i.e., Kailasa. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
1) Adityas;
2) Vishvas o Vishvedevas;
3) Vasus;
4) Tushitas;
5) Abhasvaras;
6) Anilas;
7) Maharajikas;
8) Sadhyas;
9) Rudras. Estas deidades menores son consiguientes a Shiva y bajo el mando de Ganesha.
Viven en Ganaparvata, es decir, Kailasa. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Viven en Ganaparvata, es decir, Kailasa. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Ganakarya. The work of Ganas. Shiva’s 177 th name as listed in the Shiva Sahasranama. See the Lingapurana Part II, Chapter 98. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
El trabajo de Ganas. 177 Th nombre Shiva indicados en el Sahasranama Shiva. Ver el Lingapurana parte II, capítulo 98. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Gananatha. (Gana “troop of demi-gods attending Shiva” + natha “lord”) 1. Lord of the Gana troop (i.e. demi-gods attending Shiva). 2. Shiva. 3. Ganesha. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
(Gana "tropa de semi-dioses asistiendo a Shiva" + natha "señor") 1. Señor de la tropa Gana (es decir, semi-dioses asistiendo a Shiva). 2. Shiva. 3. Ganesha. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Ganapati. (Gana “troop of demi-gods attending Shiva” + pati “lord”) See Ganesha. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
(Gana "tropa de semi-dioses asistiendo a Shiva" + pati "señor") Ver Ganesha. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Ganapati (Ganesha):
GANAPATYA(sáns.). Una secta india que reverencia a Ganapaty (Ganesha) como Dios; un miembro de la misma
Ganapatya. A small sect who worship Ganapati or Ganesha as their chief deity. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
Una pequeña secta que adoran Ganapati o Ganesha como su principal deidad. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Ganas. See Ganadevatas. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
Ver Ganadevatas. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
GANDA BHERUNDASANA (sáns.). Yoga. Postura muy difícil que se realiza en dos tiempos echado boca abajo con las manos extendidas hacia atrás. Ganda: todo un lado de la cara. Bherunda: formidable, terrible.
Gandaki. The river Gandak in Oude. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
El río Gandak en Oude. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Gandaki: río
Gandha:
Gandhadhara. (gandha “fragrance” + dhara “bearing”) 1. Bearing a divine fragrance. 2. A name of Shiva, which refers to His subtleties which is all-pervading like the fragrance that permeates sandalwood. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
(gandha "fragancia" + dhara "cojinete") 1. Teniendo una fragancia divina. 2. Un nombre de Shiva, que se refiere a sus sutilezas que es omnipresente como la fragancia que impregna el sándalo. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Gandha-jalaiƒ: Agua perfumada.
Gandhakali. 1. A being who is fragrant. 2. The name of Vyasa’s mother, Satyavati, which was given to her because once she conceived her son Vyasa, she always smelled fragrant. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
1. Un ser que es fragante. 2. El nombre de la madre de Vyasa, Satyavati, que le fue dado porque una vez que ella concibió a su hijo Vyasa, siempre olor fragante. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Gandhamadana: colina
Gandhamadana. Intoxicating with fragrance. 1) A mountain and forest in Ilavrita, the central region of the world, which contains the mountain Meru. 2) A general of the monkey allies of Rama. He was killed by Ravana’s son Indrajit, but was restored to life by the medicinal herbs brought by Hanuman from Mount Kailasa. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
Intoxicación con fragancia. 1) Una montaña y bosque en Ilavrita, la región central del mundo, que contiene la montaña Meru. 2) Un general de los aliados de mono de Rama. Él fue asesinado por el hijo de Ravana Indrajit, pero fue restaurado a la vida por las hierbas medicinales de Hanuman de Monte Kailasa. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
GANDHAMADANA. Una cúspide en los Himalayas. Se le da ese nombre, debido al continuo y penetrante perfume que empapa la atmósfera que rodea ese pico montañoso.
Gandhamatha:
Gandhara:
GANDHARA. El paso en que nació Gandhari.
Gandhara. A country and city on the west bank of the Indus about Attock. Mohammedan geographers call it Kandahar, but it must not be confounded with the modern town of that name. It is the Gandharitis of the ancients, and its people are the Gandarii of Herodotus. The Vayupurana says it was famous for its breed of horses. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
Una ciudad en la Ribera Occidental del Indo de Attock y país. Mahometano geógrafos llaman Kandahar, pero no debe confundirse con la moderna ciudad de ese nombre. Es la Gandharitis de los antiguos, y su gente son el Gandarii de Herodoto. El Vayupurana dice que era famoso por su raza de caballos. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Gandhari. Princess of Gandhara. The daughter of Subala, king of Gandhara, wife of Dhritarashtra, and mother of his hundred sons. Her husband was blind, so she always wore a bandage over her eyes to be like him. Her husband and she, in their old age, both perished in a forest fire. She is also called by the patronymics Saubali and Sanbaleyi. She is said to have owed her hundred sons to the blessing of Vyasa, who, in acknowledgment of her kind hospitality, offered her a boon. She asked for a hundred sons. Then she became pregnant, and continued so for two years, at the end of which time she was delivered of a lump of flesh. Vyasa took the shapeless mass and divided it into 101 pieces, which he placed in as many jars. In due time Duryodhana was produced, but with such accompanying fearful portents that Dhritarashtra was besought. though in vain, to abandon him. A month afterwards ninety-nine other sons came forth, and an only daughter, Duhsala. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
Princesa de Gandhara. La hija de Subale, rey de Gandhara, esposa de Dhritarashtra y madre de sus cien hijos. Su esposo era ciego, así que siempre llevaba una venda sobre los ojos para ser como él. Su esposo y ella, en su vejez, ambos perecieron en un incendio forestal. También se llama por los patronímicos Saubali y Sanbaleyi. Se dice que ha debido a sus cien hijos con la bendición de Vyasa, que, en el reconocimiento de su amable hospitalidad, le ofreció una bendición. Pidió cien hijos. Entonces quedó embarazada y así continuó durante dos años, al final del cual ella fue entregada de un trozo de carne. Vyasa tomó la masa deforme y lo divide en 101 piezas, las cuales colocaron en frascos de tantos. A su debido tiempo Duryodhana fue producido, pero con tal acompañamiento temerosos presagios que se rogaba Dhritarashtra. Aunque en vano, a abandonarlo. Un mes que después noventa y nueve otros hijos salieron y una única hija, Duhsala. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
GANDHARI. La princesa de Gandhara, la esposa de Dhritarashtra y la madre de Duryodhana, además de cien hijos más, además de una hija llamada Dussala. Llevaba siempre sus ojos vendados con un pañuelo de seda, porque no quería ver el mundo que su esposo no podía ver debido a su ceguera.
Gandhari o Saubalini. (sáns. Svami Prabhupáda). La hija del rey Subala y esposa del rey Dhrtarastra, fue una mujer ideal como esposa consagrada a su esposo. La civilización vedica forma a las mujeres especialmente como esposas castas y consagradas, de las cuales Gandhari es una de las muchas que se mencionan en la historia. Laksmiji Sitadevi también era la hija de un gran rey, más siguió a su esposo, el Señor Ramacandra, al bosque. Así mismo, por el hecho de ser mujer, Gandhari pudo haberse quedado en su casa o en la de su padre, pero como dama casta y buena que era siguió a su esposo sin consideración alguna. Vidura le impartió a Dhrtarastra instrucciones relativas a la orden de vida de renuncia, y Gandhari estaba al lado de su esposo. Sin embargo, il no le pidió a ella que lo siguiera, porque en esa ocasión estaba totalmente decidido, como un gran guerrero que enfrenta toda clase de peligros en el campo de batalla. Ya el no estaba atraído a una supuesta esposa o supuestos parientes, y decidió partir solo; pero Gandhari, como dama casta que era, decidió seguir a su esposo hasta el final. Maharaja Dhrtarastra adoptó la orden de vanaprastha, y en esa etapa se permite que la esposa permanezca como una servidora voluntaria, pero en la etapa de sannyasa no se le permite a ninguna esposa quedarse con el que era su esposo. Dhrtarastra no rechazó a su fiel esposa, y ella siguió a su marido bajo su propia responsabilidad.
Gandhari: La mujer casta ideal de la historia del mundo. Era la hija de Maharaja Subala, el rey de Gandhara (hoy en día Kandahar en Kabul), y en sus días de soltera adoraba al Señor Siva. En la India, las jóvenes solteras adoran por lo general al Señor Siva a fin de conseguir un buen esposo. Gandhari satisfizo al Señor Siva, por la bendición que el le dio de tener cien hijos, le fue prometida en matrimonio a Dhṛtarastra, pese a que iste era ciego de por vida. Cuando Gandhari se enteró que su futuro esposo era una hombre ciego, decidió volverse ciega voluntariamente para seguir a su compañero de vida. Así que se cubrió los ojos con muchos paños de seda, y se caso con Dhṛtarastra bajo la guía de Sakuni, su hermano mayor. Ella era la muchacha más hermosas de su tiempo, y estaba igualmente dotada de cualidades femeninas, las cuales le granjearon el aprecio de cada uno de los miembros de la corte Kaurava. Pero a pesar de todas sus buenas cualidades, tenia las debilidades naturales de la mujer, y sintió envidia de Kunti cuando esta última dio a luz un varón. Las dos reinas estaban embarazadas, pero Kunti fue la primera en dar a luz y tener un varón. Gandhari se enfureció por ello y se asesto un golpe en el abdomen. A raíz de esto, dio a luz únicamente un pedazo de carne, pero como era una devota de Vyasadeva, siguiendo la instrucción de iste el trozo se dividió en cien partes, y cada una de ellas se desarrolló gradualmente hasta convertirse en un varón. De ese modo, su ambición de ser la madre de cien hijos se satisfizo, y comenzó a alimentar a todos los hijos conforme a su excelsa posición. Mientras se tejía la intriga de Kuruksetra, ella no estaba a favor de pelear con los Pandavas; por el contrario, culpo a Dhṛtarastra, su esposo, de semejante guerra fratricida. Ella deseaba que se dividiera el Estado en dos partes, una para los hijos de Pandu y otra para los suyos. Ella se vio muy afectada cuando todos sus hijos murieron en la batalla de Kuruksetra, y quiso maldecir a Bhimasena y a Yudhisthira, pero Vyasadeva se lo impidió. Su lamento ante el Señor Kṛsna por la muerte de Duryodhana y Duƒsasana fue muy dolorosa, y el Señor Kṛsna la tranquilizo con mensajes trascendentales. Ella se acongojó de igual manera ante la muerte de Karna, y le describió al Señor Kṛsna el lamento de la esposa de aquel. Srila Vyasadeva la tranquilizo cuando les mostró a sus hijos muertos, en ese entonces promovidos a los reinos celestiales. Murió junto con sus esposos en las junglas de los Himalayas, cerca de la desembocadura del Ganges; murió quemada en un incendio forestal. Maharaja Yudhisthira realizo las ceremonias fúnebres de su tío y de su tía. (S.B. 1º, Cap. 13, V. 3-4, págs. 624-625).
La hija del rey Subala y esposa del rey Dhṛtarastra, fue una mujer ideal como esposa consagrada a su esposo. La civilización vedica forma a las mujeres especialmente como esposas castas y consagradas, de las cuales Gandhari es una de las muchas que se mencionan en la historia. Laksmiji Sitadevi también era la hija de un gran rey, más siguió a su esposo, el Señor Ramacandra, al bosque. Así mismo, por el hecho de ser mujer, Gandhari pudo haberse quedado en su casa o en la de su padre, pero como dama casta y buena que era siguió a su esposo sin consideración alguna. Vidura le impartió a Dhṛtarastra instrucciones relativas a la orden de vida de renuncia, y Gandhari estaba al lado de su esposo. Sin embargo, el no le pidió a ella que lo siguiera, porque en esa ocasión estaba totalmente decidido, como un gran guerrero que enfrenta toda clase de peligros en el campo de batalla. Ya el no estaba atraído a una supuesta esposa o supuestos parientes, y decidió partir solo; pero Gandhari, como dama casta que era, decidió seguir a su esposo hasta el final. Maharaja Dhṛtarastra adoptó la orden de Vanaprastha, y en esa etapa se permite que la esposa permanezca como una servidora voluntaria, pero en la etapa de sannyasa no se le permite a ninguna esposa quedarse con el que era su esposo. Dhṛtarastra no rechazó a su fiel esposa, y ella siguió a su marido bajo su propia responsabilidad.
Gandharva. 1. The “heavenly Gandharva” of the Veda was a deity who knew and revealed the secrets of heaven and divine truth in general. He is thought by Goldstucker to have been a personification of the fire of the sun. The Gandharvas generally had their dwelling in the sky or atmosphere, and one of their offices was to prepare the heavenly Soma juice for the gods. They had a great partiality for women, and had a mystic power over them. The Atharvaveda speaks of “the 6,333 Gandharvas.” The Gandharvas of later times are similar in character; they have charge of the Soma, are skilled in medicine, regulate the asterisms, and are fond of women. Those of Indra’s heaven are generally intended by the term, and they are singers and musicians who attend the banquets of the gods. The Puranas give contradictory accounts of the origin of the Gandharvas. The Vishnupurana says, in one place, that the were born from Brahma, “imbibing melody. Drinking of the goddess of speech (gam dhayantah), they were born, and thence their appellation.” Later on it says that they were the offspring of Kashyapa and his wife Arishta. The Harivansa states that they sprang from Brahma’s nose, and also that they were descended from Muni, another of Kashyapa’s wives. Chitraratha was chief of the Gandharvas; and the Apsarases were their wives or mistresses. The “cities of the Gandharvas” are often referred to as being very splendid. The Vishnupurana has a legend of the Gandharvas fighting with the Nagas in the infernal regions, whose dominions they seized and whose treasures they plundered. The Naga chiefs appealed to Vishnu for relief, and he promised to appear in the person of Purukutsa to help them. Thereupon the Nagas sent their sister Narmada (the Nerbudda river) to this Purukutsa, and she conducted him to the regions below, where he destroyed the Gandharva. They are sometimes called Gatus and Pulakas. In the Mahabharata, apparently, a race of people dwelling in the hills and wilds is so called. 2. A special term used in the Kama Sutra signifying an angelic marriage, by elopement or mutual agreement
1. El "Gandharva celestial" del Veda era una deidad que conocían y reveló los secretos del cielo y de la verdad divina en general. Se pensó por Goldstucker haber sido una personificación del fuego del sol. Los Gandharvas generalmente tenía su morada en el cielo o la atmósfera, y una de sus oficinas fue preparar el jugo del Soma celestial para los dioses. Tenían una gran parcialidad para las mujeres y tenía un poder místico sobre ellos. El Atharvaveda habla de "los 6.333 Gandharvas." Los Gandharvas de épocas posteriores son similares en carácter; tienen carga del Soma, son expertos en medicina, regular los asterisms y les gusta de las mujeres. Los del cielo de Indra generalmente están pensados por el término y son cantantes y músicos que asisten a los banquetes de los dioses. Los Puranas dan cuentas contradictorias sobre el origen de los Gandharvas. Dice el Vishnupurana, en un solo lugar, que la han nacido de Brahma, "bebiendo la melodía. Bebiendo de la diosa del discurso (gam dhayantah), que nacieron y de ahí su denominación de origen. " Más adelante dice que eran los hijos de Kashyapa y su esposa Arishta. Los Estados Harivansa que descendieron de nariz de Brahma y también que ellos eran descendientes de Muni, otra de las esposas de Kashyapa. Chitraratha fue jefe de los Gandharvas; y los Apsarases eran sus esposas o amantes. Las "ciudades de los Gandharvas" se refieren a menudo como espléndido. El Vishnupurana tiene una leyenda de los Gandharvas combates con los Nagas en las regiones infernales, cuyos dominios se apoderaron y cuyos tesoros saquearon. Los jefes Naga apelaron a Vishnu para el alivio, y prometió que aparecen en la persona del Purukutsa para ayudarles. Con eso los Nagas envió su hermana Narmada (el río Narmada) a este Purukutsa, y lo dirigió a las regiones más abajo, donde destruyó el Gandharva. A veces se llaman Gatus y Pulakas. En el Mahabharata, aparentemente, una raza de personas habitando en las colinas y selva se llama así. 2. Un término especial utilizado en el Kama Sutra, lo que significa un matrimonio angelical, por fuga o mutuo acuerdo
GANDHARVA. Según el Visnu Purana, eran hijos de Brahma, y nacieron extasiados en melodías divinas. A juzgar por los libros más antiguos, da la impresión de que los gandharvas eran asistentes de Indra, el dios de la tormenta. Los más recientes escritores consideraban su estancia en los cielos de esta deidad, como una recompensa a dicha cooperación. Como a las deidades se les provea con una o varias esposas, los gandharvas eran igualmente atendidos en ese aspecto, adjudicándoles como esposas a delicadas y bellas apsaras. El nombre de los músicos y danzarines celestiales se ha utilizado para calificar uno de los cinco tipos de matrimonios: aquel en el que el mutuo consentimiento del hombre y la mujer para vivir juntos es todo lo que se requiere, sin ninguna ceremonia civil o religiosa. así de espontáneos y relajados eran los lazos matrimoniales entre los gandharvas y sus apsaras. Testigos de los actos de los hombres. Son los guardianes del soma. A veces, sin razones decisivas, se ha relacionado su nombre con el de los centauros griegos.
Gandharvaloka. See Loka. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
Ver Loka. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Gandharva-nagara:
Gandharva-pura:
Gandharvaloka:
GANDHARVAS(sáns.). Seres sobrenaturales de la mitología hindú, denominados los 6.333 cantores o músicos celestiales del paraíso de Indra, que revelan a los mortales la ciencia esotirica. Tienen a su cuidado la planta del sagrado soma, el nictar que otorga la omnisciencia
Gandharvas, originalmente hombres-caballos que los eruditos europeos han comparado con los centauros helinicos, tomaron luego fisonomia de genios aireos. Eran músicos celestes, aficionados al canto y a las danzas y nada indiferentes al hechizo de las bellas criaturas mortales, a pesar de que su temperamento de semidioses voluptuosos no hallaba ningún obstáculos con las seductoras ninfas Apsaras, autinticas ” cortesanas del cielo” y tampoco ellas ajenas a los amores terrenales. La pluralidad de los Gandharvas no debe confundirse con la figura singular de Gandharva, celestial guardián del “soma”, midico competente y padre de la pareja Yama-Yami según una leyenda poco difundida. Entre las Apsaras destaca la que tiene por nombre Urvasi, personificación del “gran deseo”, quien, casada con el rey Pururavas, se horrorizó de la desnudez de su marido y desapareció, sin querer volver a el hasta que iste se convirtió a su vez en un Gandharva. La historia de Urvasi, citada en el “Rigveda”, es objeto de un largo relato en un “Brahmana”. (La Mitologia en la Vida de los Pueblos, Giancomo Prampolini, pg. 296)
Gandharvas: Los cantores de los planetas celestiales (Bg).
Gandharvashala. A special term used in the Kama Sutra meaning “music room.”
Un término especial utilizado en el Kama Sutra significado "sala de música."
Gandharvaveda. The science of music and song, which is considered to include drama and dancing. It is an appendix of the Samaveda, and its invention is ascribed to the Muni Bharata. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
La ciencia de la música y el canto, que se considera incluir drama y baile. Es un apéndice de la Samaveda, y su invención se atribuye a la Bharata Muni. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Gandharvis:
Gandhasara. (gandha “fragrance” + sara “essence”) The fragrant essence (i.e. sandalwood and jasmine). (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
(gandha "fragancia" + sara "esencia") La fragante esencia (es decir, sándalo y jazmín). (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Gandha-vanik:
Gandhavati: poblado
Gandhi:
Gandini:
Gandhini. A being who is fragrant. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
Un ser que es fragante. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Gandini. 1. The daughter of Kashiraja; she had been twelve years in her mother’s womb when her father desired her to come forth. The child told her father to present to the Brahmans a cow every day for three years, and at the end of that time she would be born. This was done, and the child, on being born, received the name of Gandini which means “cow daily.” She continued the gift as long as she lived. She was wife of Shvaphalka and mother of Akrura. 2. The Ganga or Ganges. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
1. La hija de Kashiraja; llevaba doce años en el vientre de su madre cuando su padre desea que salgan. El niño le dijo a su padre para presentar a los brahmanes una vaca cada día durante tres años, y al final de ese tiempo ella iba a nacer. Esto se hizo, y el niño por nacer, recibió el nombre de Gandini, que significa "vaca diariamente". Continuó el regalo mientras vivía. Ella era la esposa de Shvaphalka y madre de Akrura. 2. La Ganga o Ganges. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Gandiva: El nombre del arco de Arjuna (Bg).
GANDIVA : Nombre del arco milagroso que Arjuna recibió como regalo de Agni, el dios del fuego. Este arco divino que pertenecía a Varuna y que Agni obtuvo de el para concedirselo a Arjuna.
Gandiva. The bow of Arjuna which is said to have been given by Soma to Varuna, by Varuna to Agni, and by Agni to Arjuna. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
El arco de Arjuna, que se dice que han sido dadas por Soma a Varuna, por Varuna a Agni y por Agni a Arjuna. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Ganesha. (Gana “demi-gods” + isha “lord”) The lord of the Ganas or troops of minor deities, especially those attendant upon Shiva. Ganesha is a son of Shiva and Parvati, or of Parvati only. One theory states that he sprang from the scurf of Parvati’s body. He is the god of wisdom and remover of obstacles; hence he is invariably propitiated at the beginning of any important undertaking, and is invoked at the commencement of books. He is said to have written down the Mahabharata from the dictation of Vyasa. He is represented as a short fat man of a yellow color, with a protuberant belly, four hands, and the head of an elephant, which has only one tusk. In one hand he holds a shell, in another a discus, in the third a club or goad, and in the fourth a water-lily (sometimes the fourth hand is holding a container of laddu, a confection made from chickpeas, of which he is believed to be particularly fond). Sometimes he is depicted riding upon a rat or attended by one; hence his appellation Akhuratha. His temples are very numerous in the Dakhin. There is a variety of legends accounting for his elephant head. One is that his mother Parvati, proud of her offspring, asked Sani (Saturn) to look at him, forgetful of the effects of Sani’s glance. Sani looked and the child’s head was burnt to ashes. In her distress, Brahma told Parvati to replace the head with the first she could find, and that was an elephant’s. Another story is that Parvati went to her bath and told her son to keep the door. Shiva wished to enter and was opposed, so he cut of Ganesha’s head. To pacify Parvati, he replaced it with an elephant’s the first that came to hand. Another version is that his mother formed him to suit her own fancy, and a further explanation is that Shiva slew Aditya (the sun) but restored him to life again. For this violence Kashyapa doomed Shiva’s son to lose his head; and when he did lose it, the head of Indra’s elephant was used to replace it. The loss of one tusk is accounted for by a legend which represents Parashurama as coming to Kailasa on a visit to Shiva. The god was asleep and Ganesha opposed the entrance of the visitor to the inner apartments. An argument ensued, which ended in a fight. “Ganesha had at first the advantage, seizing Parashurama with his trunk and giving him a twirl that left him sick and senseless. On recovering, Parashurama threw his axe at Ganesha, who, recognizing it as his father’s weapon (Shiva having given it to Parashurama), received it with all humility on one of his tusks, which it immediately severed; hence Ganesha has but one tusk, and is known by the name of Ekadanta or Ekadanshtra (the single-tusked). These legends are narrated at length in the Brahmavaivarttapurana. Ganesha is called also Gajanana, Gajavadana, and Karimukha, “elephant-faced”; Heramba, “boastful”; Lambalarna, “Long-eared”; Lambodara, “pendant-bellied”; Dvideha, “Double-bodied”; Vighnesha, Vighnahari, “remover of obstacles.” A peculiar appellation is Dvaimatura, “Having two mothers,” an allusion, it is said, to his birth from the scurf of Parvati’s body. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
(Gana “demi-gods” + isha “lord”) The lord of the Ganas or troops of minor deities, especially those attendant upon Shiva. Ganesha is a son of Shiva and Parvati, or of Parvati only. One theory states that he sprang from the scurf of Parvati’s body. He is the god of wisdom and remover of obstacles; hence he is invariably propitiated at the beginning of any important undertaking, and is invoked at the commencement of books. He is said to have written down the Mahabharata from the dictation of Vyasa. He is represented as a short fat man of a yellow color, with a protuberant belly, four hands, and the head of an elephant, which has only one tusk. In one hand he holds a shell, in another a discus, in the third a club or goad, and in the fourth a water-lily (sometimes the fourth hand is holding a container of laddu, a confection made from chickpeas, of which he is believed to be particularly fond). Sometimes he is depicted riding upon a rat or attended by one; hence his appellation Akhuratha. His temples are very numerous in the Dakhin. There is a variety of legends accounting for his elephant head. One is that his mother Parvati, proud of her offspring, asked Sani (Saturn) to look at him, forgetful of the effects of Sani’s glance. Sani looked and the child’s head was burnt to ashes. In her distress, Brahma told Parvati to replace the head with the first she could find, and that was an elephant’s. Another story is that Parvati went to her bath and told her son to keep the door. Shiva wished to enter and was opposed, so he cut of Ganesha’s head. To pacify Parvati, he replaced it with an elephant’s the first that came to hand. Another version is that his mother formed him to suit her own fancy, and a further explanation is that Shiva slew Aditya (the sun) but restored him to life again. For this violence Kashyapa doomed Shiva’s son to lose his head; and when he did lose it, the head of Indra’s elephant was used to replace it. The loss of one tusk is accounted for by a legend which represents Parashurama as coming to Kailasa on a visit to Shiva. The god was asleep and Ganesha opposed the entrance of the visitor to the inner apartments. An argument ensued, which ended in a fight. “Ganesha had at first the advantage, seizing Parashurama with his trunk and giving him a twirl that left him sick and senseless. On recovering, Parashurama threw his axe at Ganesha, who, recognizing it as his father’s weapon (Shiva having given it to Parashurama), received it with all humility on one of his tusks, which it immediately severed; hence Ganesha has but one tusk, and is known by the name of Ekadanta or Ekadanshtra (the single-tusked). These legends are narrated at length in the Brahmavaivarttapurana. Ganesha is called also Gajanana, Gajavadana, and Karimukha, “elephant-faced”; Heramba, “boastful”; Lambalarna, “Long-eared”; Lambodara, “pendant-bellied”; Dvideha, “Double-bodied”; Vighnesha, Vighnahari, “remover of obstacles.” A peculiar appellation is Dvaimatura, “Having two mothers,” an allusion, it is said, to his birth from the scurf of Parvati’s body. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
GANESHA : Jefe del cortejo de Shiva (Jefe de las turbas o multitudes). Da el bienestar y aparta los obstáculos, por lo que es invocado al comenzar una empresa. Corresponde al espíritu de la mitología india el que el Dios que pone los obstáculos es el que los vence. Está considerado como el Dios domistico.
GANESHA o GANAPATI (sáns.). Dios de la sabiduria, hijo de Shiva y Parvati y jefe de la legión de ganas (deidades inferiores) que sirven a Shiva. Se le representa como un hombrecillo gordo, de piel amarilla y vientre protuberante, con cuatro manos y cabeza de elefante. En la India se invoca su auxilio al principio de toda empresa y en el prefacio de los libros. Tiene cierta equivalencia con el Thoth-Hermes egipcio.
Ganesa, Señor:
Ganesha Gita. The Bhagavad Gita with the name of Ganesha substituted for that of Krishna. It is used by the Ganapatyas or worshippers of Ganesha. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
El Bhagavad Gita con el nombre de Ganesha sustituida por la de Krishna. Es utilizado por los Ganapatyas o adoradores de Ganesha. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Ganeshapurana. An Upapurana having special reference to the glory and greatness of Ganesha.
Un Upapurana con especial referencia a la gloria y grandeza de Ganesha
Ganeshvara. Lord of the Ganas. Shiva’s 39 th name as listed in the Shiva Sahasranama. See the Lingapurana Part II, Chapter 98. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
Señor de los Ganas. 39 Th nombre Shiva indicados en el Sahasranama Shiva. Ver el Lingapurana parte II, capítulo 98. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Ganga. The sacred river Ganges. It is said to be mentioned only twice in the Rigveda. The Puranas represent Viyadganga, or heavenly Ganges, to flow from the toe of Vishnu and to have been brought down from heaven, by the prayers of the saint Bhagiratha, to purify the ashes of the sixty thousand sons of King Sagara, who had been burned by the angry glance of the sage Kapila. From this earthly parent the river is called Bhagirathi. Ganga was angry at being brought down from heaven, and Shiva, to save the earth from the shock of her fall, caught the river on his brow, and checked its course with his matted locks. From this action he is called Gangadhara, “upholder of the Ganges.” The river descended from Shiva’s brow in several streams, four according to some, and ten according to others, but the number generally accepted is seven, being the Saptasindhava, the seven sindhus or rivers. The Ganges proper is one of the number. The descent of the Ganges disturbed the sage Jahnu as he was performing a sacrifice, and in his anger he drank up the waters, but he relented and allowed the river to flow from his ear, hence the Ganges has the name of Jahnavi. Personified as a goddess, Ganga is the oldest daughter of Himavat and Mena, and her sister was Uma. She became the wife of King Shantanu and bore a son, Bhishma, who is also known by the metronymic Gangeya. Being also, in a peculiar way, the mother of Kartikeya, she is called Kumarasu; Gold, according to the Mahabharata, was borne by the Ganga to Agni, by whom she had been impregnated. Other names and titles of the Ganges are Bhadrasoma, Gandini, Kirati, Devabhuti, “produced in heaven”; Harashekhara, “crest of Shiva”; Khapaga, “flowing from heaven”; Mandakini, “gently flowing”; Tripathaga or Trisrotah, “triple flowing,” running in heaven, earth, and hell. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
El sagrado río Ganges. Se dice que ser mencionado solamente dos veces en el Rigveda. Los Puranas representan Viyadganga o Ganges celestial, al flujo del dedo del pie de Vishnu y de haber traído desde el cielo, por las oraciones del Santo Bhagiratha, para purificar las cenizas de los 60 mil hijos del rey Sagara, quien había sido quemado por la mirada furiosa del sabio Kapila. De este padre terrenal se llama el río Bhagirathi. Ganga estaba enojado con ser llevados desde el cielo, y Shiva, para salvar la tierra de la conmoción de su caída, había capturado el río en su frente y revisar su curso con sus cerraduras enmarañadas. Por esta acción se llama Gangadhara, "sustentador del Ganges". El río desciende de frente de Shiva en varias corrientes, cuatro según algunos y diez según otros, pero el número generalmente aceptado es siete, siendo el Saptasindhava, el sindhus siete o ríos. El Ganges apropiado es uno del número. El descenso del Ganges había perturbado el sabio Jahnu como él estaba haciendo un sacrificio y en su ira se bebió las aguas, pero él cedió y permitió el río fluya de la oreja, por lo tanto, el Ganges tiene el nombre de Jahnavi. Personificada como una diosa, el Ganges es la hija mayor de Himavat y Mena, y su hermana era Uma. Ella se convirtió en la esposa del rey Shantanu y dio a luz a un hijo, Bhishma, quien también es conocido por el Gangeya metronymic. Siendo también, de una manera peculiar, la madre de Kartikeya, se llama Kumarasu; Oro, según el Mahabharata, fue sufragado por el Ganges a Agni, por quien ella había impregnada. Otros nombres y títulos del Ganges son Kirati, Gandini, Bhadrasoma, Devabhuti, "producido en el cielo"; Harashekhara, "cresta de Shiva"; Khapaga, "que fluye desde el cielo"; Mandakini, "mansas"; Tripathaga o Trisrotah, "triple fluyendo," corriendo en el cielo, la tierra y el infierno. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
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