lunes, 23 de septiembre de 2013

Genealogía de Prithu



HISTORIA

ANTIGUA


juancas

HISTORIA ANTIGUA

Creado por juancas  del 03 de septiembre del 2013


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Esta Genealogía Pertenece a A Study of the Bhâgavata Purâna or Esoteric Hinduism de Purnendu Narayana Sinha



Consciousness in organic life had appeared with Prithu. The table of further evolution may be here reproduced for facility of reference.

Conciencia en la vida orgánica había aparecido con Prithú. La tabla de la evolución está aquí reproducida, para facilidar la referencia.


                     Prithu.
                        |
     -+-------------+---+--------+---------+---------+--
      |             |            |         |         |
 Vijitâsva     Haryyaksha   Dhumrâksha   Vrika   Dravinas
or Antardhâna     (East)     (South)     (West)   (North)

m. Sikhandini                  m. Nabhasvati
     
      |                         |
      |                     Havirdhâna
 --+--+------+--------+--       |
   |         |        |         |
Pâvaka   Pavamâna   Suchi       |
                                |
     -+----------+-------+------+--+---------+----------+--
      |          |       |         |         |          |
  Barhishad    Gaya    Sukla    Krishna    Satya    Jitavrata
alias Prâchina Barhis
 m.  Śatadruti.
          |
 10 Prachetases
  m.  Mârishâ
          |
        Daksha.


Vijitâsva could make himself invisible. This may have reference to the state of the body at that stage of evolution. The fires appeared as it is they that give forms. The object corresponding to elemental fire is Rûpa or form. Barhishad, the name of one class of Pitris, was the progenitor of the form-producing Linga Sarira with all its potentialities.

We find the senses developed in his sons the Prachetas brothers. "Pra" Means perfect and "Chetas" is the perceiving mind. But the mind perceives through the Indriyas, which are ten in number. Therefore they are ten brothers all alike; but they are wedded to one girl Mârishâ.

Vijitāśva podría hacerse invisible. Esto puede referirse al estado del cuerpo en esa etapa de la evolución. El fuego apareció ya que son ellos los que dan las formas. El objeto correspondiente al fuego elemental es Rūpa o forma. Barhiṣat, el nombre de una clase de Pitṛs, fue el progenitor de la producción de forma Liṅga Śarīra con todas sus potencialidades.

Nos encontramos con los sentidos que desarrollaron en sus hijos, los hermanos Pracetās. "Pra" significa perfecto y "Chetas" es la percepción de la mente. Pero la mente percibe a través de los Indriyas, que son diez en número. Por lo tanto son diez hermanos todos iguales; todos ellos están casados con una esposa llamada Māriṣā, (hija de la Apsarā Pramlocā), que un hijo al que llamaron Dakṣa.


Esta Genealogía Pertenece a Śrīmad Bhāgavatam de Śrīla A. C. Bhaktivedānta Swami Prabhupāda


                             Pṛthu
                               |
     -+--------------------+---+--------+---------+-------------+--
      |                    |            |         |             |
 Vijitāśva              Haryakṣa    Dhūmrakeśa   Vṛka        Draviṇa
or Antardhāna           (Oriental)    (Sur)    (Occidental)  (Norte)

 m. Śikhaṇḍinī                  m. Nabhasvatī
      |                          |
      |                      Havirdhāna
 --+--+------+--------+--    m. Havirdhānī
   |         |        |          |
Pāvaka   Pavamāna   Śuci         |                
                                 |
                                 |
                                 |
                                 |
     -+-+--------+-------+-------+-----+---------+----------+--
      |          |       |             |         |          |
  Barhiṣat     Gaya    Śukla         Kṛṣṇa    Satya    Jitavrata

alias Prācīnabarhi y Prajāpati
 m. Śatadruti (la hija del océano)
          |
    10 Pracetās
    m. Māriṣā (hija de la Apsarā Pramlocā)
          |
        Dakṣa


SB 4.24.1 — El gran sabio Maitreya continuó: Vijitāśva, el hijo mayor de Mahārāja Pṛthu, cuya fama se comparaba a la de su padre, le sucedió como emperador. Como sentía un gran afecto por sus hermanos menores, les dio el gobierno de distintas partes del mundo.
SB 4.24.2 — Mahārāja Vijitāśva ofreció la parte oriental del mundo a su hermano Haryakṣa, la parte Sur a Dhūmrakeśa, la parte occidental a Vṛka, y la parte Norte a Draviṇa.
SB 4.24.3 — Con anterioridad, Mahārāja Vijitāśva había complacido a Indra, el rey del cielo, y de él recibió el sobrenombre de Antardhāna. Su esposa se llamaba Śikhaṇḍinī; con ella tuvo tres buenos hijos.
SB 4.24.4 — Los tres hijos de Mahārāja Antardhāna se llamaron Pāvaka, Pavamāna y Śuci. En el pasado, esas tres personalidades fueron los semidioses del fuego, pero debido a la maldición del gran sabio Vasiṣṭha, nacieron como hijos de Mahārāja Antardhāna. Por esa razón, eran tan poderosos como los dioses del fuego; logrando el objetivo del yoga del poder místico, obtuvieron de nuevo la posición de semidioses del fuego.
SB 4.24.5 — Mahārāja Antardhāna tenía otra esposa, Nabhasvatī, con la cual tuvo la alegría de engendrar otro hijo, al que llamó Havirdhāna. Debido a su gran generosidad, Mahārāja Antardhāna no mató a Indra cuando el semidiós estaba robando el caballo de su padre en el sacrificio.
SB 4.24.6 — Cuando se veía en la obligación de recaudar impuestos, castigar a sus súbditos o multarles severamente, Antardhāna, el poder supremo del reino, nunca deseaba hacerlo. Por esa causa, se apartó de la ejecución de esos deberes y se ocupó en la celebración de diversos sacrificios.
SB 4.24.7 — Aunque estaba ocupado en celebrar sacrificios, Mahārāja Antardhāna era un alma autorrealizada, y, por consiguiente, con gran inteligencia, supo ofrecer servicio devocional al Señor, el que erradica todo temor de Sus devotos. Adorando de esa forma al Señor Supremo, Mahārāja Antardhāna, arrebatado por el éxtasis, alcanzó el planeta del Señor sin ninguna dificultad.
SB 4.24.8 — Havirdhāna, el hijo de Mahārāja Antardhāna, estaba casado con Havirdhānī, con la que tuvo seis hijos: Barhiṣat, Gaya, Śukla, Kṛṣṇa, Satya y Jitavrata.(http://vedabase.com/es/sb/4/24)

SB 4.24.11 — Mahārāja Barhiṣat, que desde entonces fue conocidos como Prācīnabarhi, recibió del Señor Brahmā, el semidiós supremo, la orden de casarse con Śatadruti, la hija del océano. Śatadruti era muy joven, y los rasgos de su cuerpo eran de una belleza perfecta. Cuando, ataviada con el vestido indicado para la ocasión, entró en el recinto del sacrificio y comenzó a caminar alrededor del rey en la ceremonia de matrimonio, el dios del fuego, Agni, sintió tanta atracción por ella que deseó su compañía, como en el pasado había deseado disfrutar de Śukī.

SB 4.24.13 — El rey Prācīnabarhi engendró diez hijos en el vientre de Śatadruti. Fueron conocidos con el nombre de Pracetās, y todos ellos estaban dotados del mismo espíritu religioso.

SB 6.4.15 — No hay necesidad de que sigáis quemando esos árboles. Dejad que los que quedan sean felices. Por cierto, que vosotros también debéis ser felices. Ahora, he aquí a esta hermosa muchacha, Māriṣā, que goza de muy buenas cualidades y ha sido criada por los árboles como hija suya. Podéis tomarla por esposa.
SB 6.4.16 — Śukadeva Gosvāmī continuó: Mi querido rey, después de apaciguar de este modo a los Pracetās, Soma, el rey de la Luna, les entregó a la hermosa muchacha nacida de la Pramlocā Apsarā. Los Pracetās recibieron a la hija de Pramlocā, de caderas altas y bien formadas, y se casaron con ella conforme al sistema religioso.
SB 6.4.17 — En el vientre de aquella muchacha, los Pracetās engendraron un hijo al que llamaron Dakṣa, el cual llenó los tres mundos de entidades vivientes.(http://vedabase.com/es/sb/6/4)


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