HISTORIA
ANTIGUA
HISTORIA ANTIGUA
Creado por juancas del 31 de AGOSTO del 2013
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de de The Bhakti ChannelGenealogía de la Raza Solar (Vivasvan – Asamañjasa) - BP Tomo I, Vol. 33º, págs. 33-53
(Vivasvan – Asamañjasa)
Vaisvasvata Manu tuvo 9 Hijos, todos iguales a él en cada aspecto. Estos son: Ikṣvāku, Nabhaga, Dhṛṣṭa, Śaryāti, Nariṣyanta, Prāṁśu, Riṣṭa, Karūṣa y Pṛṣadhra.
Padre y Madre ---------> Hijos
Dākṣāyaṇī + Kaśyapa
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Vivasvān
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Vivasvān se casó con Saṁjñā (hija de Tvaṣṭṛ)
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Mārtaṇḍa (llamado también Āditya) + Sureśvarī (Diosa de los Devas)
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Mārtaṇḍa (Āditya) tuvo tres hijos de Saṁjñā (1 hija y 2 Prajāpatis): Śrāddhadeva (Prajāpati), Yama y el río Yamunā y Savarṇā.
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Vaivasvata Manu
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Ikṣvāku, Nabhaga, Dhṛṣṭa, Śaryāti, Nariṣyanta, Prāṁśu, Riṣṭa, Karūṣa y Pṛṣadhra.
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Manu (rito a Mitra y Varuṇa
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Ilā (Sudyumna) Mujer-Hombre
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Ilā + Buda (hijo de Soma)
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Purūravas
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Ilā como Sudyumna
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Utkala, Gaya y Vinatāśva ***
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Nariṣyanta
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Los Śakas
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Nabhaga
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Ambarīṣa
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Aṁśu
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Prajāpati
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Nariṣyanta
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Yama
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Śaryāti
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Ānarta (varón) y Sukanyā (esposa de Cyavana)
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Raiva
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Raivata (su hijo primogénito fue Kakudmī)
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Raivata
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Revatī (casada con Balarāma)
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Ikṣvāku
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Cien hijos, el mayor fue Vikukṣi
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Vikukṣi (se llamó Śaśāda)
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Cinco hijos, el mayor fue Śakuni
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Kakutstha
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Anena
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Anena
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Pṛthu
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Pṛthu
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Vīrāśva
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Vīrāśva
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Ārdra
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Ārdra
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Yuvanāśva
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Yuvanāśva
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Śrāvasta
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Śrāvasta
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Bṛhadaśva
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Bṛhadaśva
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Kuvalāśva (Dhundhumāra por matar a Dhundhu)
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Kuvalāśva
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Dṛḍhāśva y Candrāśva, Kapilāśva (el mayor y los menores)
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Dṛḍhāśva
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Haryaśva
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Haryaśva
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Nikumbha
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Nikumbha
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Saṁhatāśva
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Saṁhatāśva
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Akṛśāśva y Kṛśāśva y Haimavatī (hija) se llamó Dṛṣadvatī
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Dṛṣadvatī
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Prasenajit
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Prasenajit + Gaurī (río Bāhuda)
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Yuvanāśva
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Yuvanāśva
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Māndhātā
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Māndhātā + Caitrarathī llamada también Bindumatī (hija de Śaśabindu) tuvo 10.000 hermanos y ella era la mayor de ellos.
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Purukutsa y Mucukunda
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Purukutsa
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Trasadasyu
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Trasadasyu
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Sambhūta
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Sambhūta + Narmadā
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Sudhanvan
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Sudhanvan
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Tridhanvan
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Tridhanvan
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Trayyāruṇa
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Trayyāruṇa
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Satyavrata (llamado Triśańku por tres pecados)
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Satyavrata + Satyarathā
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Hariścandra (conocido también como Traiśańkava)
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Hariścandra
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Rohita
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Rohita
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Harīta
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Harīta
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Cañcu
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Cañcu
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Vijaya
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Vijaya
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Ruruka
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Ruruka
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Vṛka
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Vṛka
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Bāhu
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Bāhu (Haihayas y Tālajańghas lo desterrarón)
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Sagara (nació junto con veneno)
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Sagara + Keśinī(1ª) y Mahatī (2ª)
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Asamañjasa (se llamó Pañcajana), de Keśinī la mayor (hija de Vidarbha) y 60.000 hijos de Mahatī la menor (hija de Ariṣṭanemi), (Barhiketu, Suketi, Dharmaratha, Pañcanada) los supervivientes.
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Pañcajana (Asamañjasa)
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Aṁśumāt
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Aṁśumāt
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Dilīpa (conocido como Khaṭvāńga)
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Dilīpa
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Bhagīratha (bajo el Gańgā, Bhāgīrathī río)
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Bhagīratha
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Śruta
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Śruta
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Nabhaga
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Nabhaga
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Ambarīṣa
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Ambarīṣa
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Sindhudvīpa
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Sindhudvīpa
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Ayutajit
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Ayutajit
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Ṛtuparṇa
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Ṛtuparṇa
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Ārtaparṇi
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Ārtaparṇi
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Sudās
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Sudās
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Saudāsa
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Saudāsa
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Mitrasaha (conocido como Kalmāṣapāda)
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Sarvakarma
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Sarvakarma
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Anaraṇya
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Anaraṇya
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Nighna
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Nighna
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Anamitra y Raghu
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Anamitra
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Duliduha (rey sabio)
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Duliduha
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Dilīpa (bisabuelo de Rāma)
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Dilīpa
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Raghu (rey de Ayodhyā)
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Raghu
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Aja
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Aja
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Daśaratha
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Daśaratha
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Rāma, Bharata, Satrughna, Lakṣmaṇa.
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Rāma
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Kuśa
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Kuśa
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Atithi
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Atithi
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Niṣadha
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Niṣadha
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Nala
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Nala
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Nabha
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Nabha
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Puṇḍarīka
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Puṇḍarīka
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Kṣemadhanvan
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Kṣemadhanvan
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Devānīka
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Devānīka
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Ahīnagu
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Ahīnagu
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Sudhanvan
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Sudhanvan
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Śala
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Śala
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Ukya
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Ukya
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Vajranābha
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Vajranābha
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Nala
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Notas:
*** Utkala (Oḍra): La moderna Orissa
*** Gayā: Un famoso lugar de peregrinación sagrado para los Pitṛs.
*** Pratiṣṭhāna: Un lugar sagrado en Prayāga, ahora conocido como Jhusi. En este lugar gobernó el rey Yayāti.
BP Tomo I, Vol. 33º, págs. 33-53
Aquí podemos compararlo con la Relación del Vishnu Purana
Tomada de Sacred Texts: http://sacred-texts.com/hin/vp/vp076.htm
PARÁŚARA., Sanjná, hija de Viśwakarman, era la esposa del dios del sol y le dio tres hijos, Manu (Vaivaswata), Yama y la diosa Yamí (o río Yamuná). Incapaz de soportar los poderosos rayos luminosos de su Señor, Sanjná puso en su lugar a Chháyá (la sombra), una de sus sirvientas y se marchó a los bosques para practicar ejercicios devocionales. El sol, suponiendo que Chháyá era su verdadera esposa, Sanjná, engendró en ella otros tres hijos, Śanaiśchara (Saturn), otro Manu (Sávarńi) y una hija Tapatí (el Río Tapti). Chháyá, en una ocasión, siendo ofendida por Yama, hijo de Sanjná, lo maldijo a él y así le reveló a Yama y al dios del sol que no era en verdad Sanjná, la madre legítima de ellos. Además al ser informado por Chháyá que su esposa verdadera, había ido al bosque, a realizar austeridades, el dios del sol se puso a hacer austeridades y vió por el ojo de la meditación, la figura de una yegua (en la región de Uttara Kuru). Se metamorfoseó él a su vez, en un caballo, y él se reunió con su esposa y engendró a otros tres niños, los dos Áswins y a Revanta, y luego llevó Sanjná a su propia vivienda. Para disminuir su intensidad, Viśwakarman colocó su luminosidad en un torno, para rebajar en algo su fulgor; y de esta manera lo redujo a un octavo, por más de era inseparable. Las las divinas partes del esplendor Vaishńava, que residen en el dios del sol, las recogió el artesano de los dioses, Viśwakarman, dichas partes cayeron dispersas hacia abajo sobre la tierra, y el artista construyó con dichas partes del divino esplendor vaishnava, el disco de Vishńu, el tridente de Śiva, el arma del dios de la riqueza, la lanza de Kártikeya y las armas de los otros dioses: todo esto lo fabricó Viśwakarman a partir de los rayos superfluo del sol.
El hijo de Chháyá, que fue llamado también Manu, se denominó Sávarńi, por ser de la misma casta (Savarńa) como su hermano mayor, el Manu Vaivaswata.
8º Manwantara; las indicaciones de que y la siguiente, ahora se refieren. En el período en el que Sávarńi será el Manu, las clases de los dioses será Sutapas, Amitábhas y Mukhyas; veintiuno de cada uno. Los Siete Rishis será Díptimat, Gálava, Ráma, Kripa, Drauńi; mi hijo Vyása será el sexto y el séptimo será Rishyasringa. El Indra será Bali, el hijo sin pecado de Virochana, que por el favor de Vishńu es realmente soberano de parte de Pátála. La descendencia real de Sávarńi será Virajas, Arvarívas, Nirmoha y otros.
9º Manwantara será Daksha-sávarńi. Páras, Maríchigarbhas y Sudharmas serán las tres clases de divinidades, cada uno compuesto de doce; su poderoso jefe será el Adbhuta de Indra. Savana, Dyutimat, Bhavya, Vasu, Medhatithi, Jyotishmán y Satya serán los Siete Rishis. Dhritaketu, Driptiketu, Panchahasta, Mahámáyá, Prithuśrava y otros, serán los hijos del Manu.
10º Manwantara el Manu será Brahmá-sávarńi: los dioses será el Sudhámas, Viruddhas y Śatasankhyas: el Indra será el poderoso Śánti: los Rishis será Havishmán, Sukriti, Satya, Apámmúrtti, Nábhága, Apratimaujas y Satyaketu: y los diez hijos del Manu, Sukshetra, Uttarnaujas, Harisheńa y otros.
11º Manwantara el Manu será Dharma-sávarńi: las clases principales de dioses será el Vihangamas, Kámagamas y Nirmánaratis, cada treinta en el número 9; de quien será el Indra Vrisha: los Rishis será Niśchara, Agnitejas, Vapushmán, Vishńu, Áruni, Havishmán y ASTECH: los reyes de la tierra y los hijos del Manu, será, Savarga, Sarvadharma, Deváníka y otros.
12º Manwantara hijo de Rudra, Sávarńi, será el Manu: Ritudhámá será el Indra: y el Haritas, Lohitas, Sumanasas y Sukarmas serán las clases de dioses, cada uno compuesto por quince años.
[párrafo continúa] Tapaswí, Sutapas, Tapomúrtti, Taporati, Tapodhriti, Tapodyuti y Tapodhana serán los Rishis: y Devaván, Upadeva, Devaśresht́a y otros, serán hijos de Manu y poderosos monarcas de la tierra.
13º Manwantara el Manu será Rauchya: las clases de dioses, treinta y tres en cada uno, será el Sudhámans, Sudharmans y Sukarmans; su Indra será Divaspati: los Rishis será Nirmoha, Tatwadersín, Nishprakampa, Nirutsuka, Dhritimat, Avyaya y Sutapas: y Chitrasena, Vichitra y otros, serán los reyes.
14º Manwantara, Bhautya será el Manu; Suchi, el Indra: las cinco clases de dioses será el Chákshushas, Pavitras, Kanisht́has, Bhrájiras y Vávriddhas: los Siete Rishis será, Agnibáhu, Śuchi, Śukra, Magadhá, Gridhra, Yukta y Ajita: y los hijos del Manu será Uru, Gabhíra, Bradhna y otros, que serán los reyes y gobernará sobre la tierra.
Al final de cada cuatro edades hay una desaparición de los Vedas, y es la provincia de los Siete Rishis a bajar a tierra desde el cielo para darles otra moneda. En cada época Krita el Manu (del período) es el legislador o al autor de la ley, la Smriti: las deidades de las diferentes clases reciban los sacrificios durante la Manwantaras al que pertenecen solidariamente: y los hijos del Manu ellos. mismos y sus descendientes, son los soberanos de la tierra para el conjunto del mismo término. El Manu, los Siete Rishis, los dioses, los hijos del Manu, que son los Reyes, e Indra, son los seres que presiden el mundo durante cada Manwantara.
Notas al pie
266:1 Chháyá: Que es, la sombra o imagen. También significa 'sombra'. El Bhágavata, sin embargo, hace hijas tanto a Sanjná como a Chháyá de Viśwakarman. Según el Matsya, Vivaswat, hijo de Kaśyapa y Adití, tuvo tres esposas, Rájní, la hija de Raivata, con quien tuvo a Revanta; Prabhá, con quien tuvo a Prabhata; y por Sanjná, la hija de Twasht́ri, a Manu y Yama y Yamuná. La historia entonces procede tanto como en el texto.
266:2 Yama, quedó afectado por no tenersele en cuenta por su madre sustituta (la sombra) Chháyá y levantó su pie para patearla. La madre adoptiva lo maldijo para que tuviera las piernas afectadas con llagas y gusanos; Pero su padre le otorgó un artilugio, para que se comiera los gusanos y así los eliminara; Yama, propició luego a Mahádeva, y obtuvo el rango de Lokapála el soberano del tártaro.
267:3 El Matsya dice que recortan al sol por todas partes excepto por los pies, la medida de que él no pudo discernir. Por lo tanto en fotografías o imágenes no se debe mostrar los pies del dios del sol, so pena de contraer la lepra.
267:4 El término es Śiviká, que significa 'una camada' correctamente el comentarista llama Astra, "un arma".
267:5 Esta leyenda es contada, con algunas variaciones de apenas gran importancia, en el Matsya, Márkańd́eya y Padma P. (Swarga Khańd́a), en el Bhágavata y Hari Vanśa & c.
267:6 El Márkańd́eya, mientras que admite Sávarńi ser el hijo del sol, tiene una leyenda de su nacimiento anterior, en el Swárochisha Manwantara, como Suratha Rájá, quien se convirtió en un Manu por entonces haber propiciado Deví. Fue a él que el Durgá Máhátmya o Chańd́í, la narrativa popular de triunfos de Durga sobre varios demonios, narró.
267:7 El Váyu tiene Jámadagnya o Paraśuráma, de la raza Kuśika; Gálava, de la de Bhrigu; Dwaipáyana (o Vyása), de la familia de Vaśisht́ha; Kripa, hijo de Śaradwat; Díptimat, descendido de Atri; Rishyasringa, de Kaśyapa; y Aswattháman, el hijo de Drońa, de la familia Bháradwája. El Matsya y Padma tienen Satánanda en lugar de Diptimat.
268:8 Los cuatro siguientes Sávarńis se describen en el Váyu como mente-engendró hijos de una hija de Daksha, llamado Suvratá (Váyu) o Priyá (Bráhma) por sí mismo y los tres dioses, Brahmá, Dharma y Rudra, a quien le presentó en el Monte Meru; donde se les llama también Meru-sávarńis. Ellos se denominan Sávarńis de su ser de una familia o de casta. Según la misma autoridad, seguida por el Hari Vanśa, parece ser que este Manu también se llama Rohita. La mayoría de los detalles de esto y el siguiente Manwantaras se omite en el Matsya, Brahmá, Padma y Márkańd́eya Puráńas. El Bhágavata y Kúrma dar lo mismo que nuestro texto; y el Váyu, que coincide casi con ella, es seguido en la mayoría de los respectos el Hari Vanśa. El Matsya y Padma son peculiares en su serie y nomenclatura de los Manus, llamando a la Rauchya 9 Bhautya 10, Merusavárńi XI, hijo de Brahmá, Ritu 12, Ritadháman XIII y XIV Viswaksena. El Bhágavata llama a los dos últimos Manus, Deva-sávarńi y Indra-sávarńi.
268:9 Por lo tanto el Váyu identifica los primeros días, la segunda con noches y la tercera con horas.
269:10 El hijo de la Prajápati Ruchi (Váyu & c.), por la ninfa Mániní, la hija de las Apsaras Pramlochá (Márkańd́eya).
269:11 Hijo de Ravi, por la diosa Bhútí, según el Váyu; Pero el Márkańd́eya hace Bhútí el hijo de Angiras, cuya pupila Śánti, habiendo sufrido el fuego sagrado para salir en ausencia de su maestro, oró a Agni y entonces él, que no sólo encender la llama, pero desea Śánti para pedir una bendición más propiciado. Śánti en consecuencia solicitó a un hijo por su gurú; que el hijo era Bhúti, el padre de la Manu Bhautya.
269:12 Aunque los Puráńas que dar cuenta de la Manwantaras está de acuerdo en algunos de los principales detalles, sin embargo, en los menores que ofrecen muchas variedades, algunas de las cuales han sido notada. Estos principalmente considera los seis primeros y la octava. Excepto en algunas particularidades individuales, las autoridades parecen se arreglan en dos clases; una comprensión de la Vishńu, Váyu, Kúrma, Bhágavata y Márkańd́eya; y el otro el Matsya, Padma, Bráhma y Hari Vanśa. El Márkańd́eya, aunque coincide precisamente con el Vishńu en su nomenclatura, difiere de él y de todos, en dedicar un número considerable de sus páginas a las leyendas del origen de los Manus, todos los cuales son evidentemente de la invención relativamente reciente, y varios de los cuales han sido sin duda sugeridos por la etimología de los nombres de los Manus.
270:13 1 Mil las edades de los dioses y catorce Manwantaras no son exactamente lo mismo, como ya ha sido explicado. (Ver p. 24. n. 6.)
270:14 El orden del texto implicaría, que como Brahmá duerme sobre Śesha; Pero si esto se piensa, es desacuerdo con la leyenda habitual, que es como Vishńu o Náráyańa que la Deidad se duerme en los intervalos de disolución. Por consiguiente, el comentarista califica la frase Brahmarúpadhara por el término Divá: ' Vishńu usa la forma de Brahmá por día; por la noche duerme en Śesha, en la persona de Náráyańa.' Esto sin embargo se puede sospechar que una innovación sobre un sistema anterior; para hablar de las alteraciones de la creación y disolución, son siempre considerados como consentaneous con el día y la noche de Brahmá solos.
270:15 Como un Chakravarttin.
En la edad de Krita, Vishńu, en forma de Kapila y otros maestros inspirados, asidua en beneficio de todas las criaturas, imparte a ellos verdadera sabiduría. En la edad de la Treta refrena el malvado, en forma de un monarca universal y protege los tres mundos 15. En la edad de Dwápara, en la persona del Veda-vyása, divide una Veda en cuatro, y distribuye en innumerables ramas: y al final de la cuarta edad o Kali aparece como Kalki y restablece el inicuo en los caminos de la rectitud. De esta manera el espíritu universal conserva, crea y destruye al fin, todo el mundo.
Por lo tanto, Brahman, he descrito a usted la verdadera naturaleza de ese gran ser que es todas las cosas y además quien allí no es otra cosa existente, ni hubo, tampoco habrá, tampoco aquí o en otra parte. También he enumerado a usted el Manwantaras y los que presiden los. ¿Qué desea oír?
Aquí podemos compararlo con la Relación del Vishnu Purana
Tomada de Sacred Texts: http://sacred-texts.com/hin/vp/vp076.htm
PARÁŚARA., Sanjná, hija de Viśwakarman, era la esposa del dios del sol y le dio tres hijos, Manu (Vaivaswata), Yama y la diosa Yamí (o río Yamuná). Incapaz de soportar los poderosos rayos luminosos de su Señor, Sanjná puso en su lugar a Chháyá (la sombra), una de sus sirvientas y se marchó a los bosques para practicar ejercicios devocionales. El sol, suponiendo que Chháyá era su verdadera esposa, Sanjná, engendró en ella otros tres hijos, Śanaiśchara (Saturn), otro Manu (Sávarńi) y una hija Tapatí (el Río Tapti). Chháyá, en una ocasión, siendo ofendida por Yama, hijo de Sanjná, lo maldijo a él y así le reveló a Yama y al dios del sol que no era en verdad Sanjná, la madre legítima de ellos. Además al ser informado por Chháyá que su esposa verdadera, había ido al bosque, a realizar austeridades, el dios del sol se puso a hacer austeridades y vió por el ojo de la meditación, la figura de una yegua (en la región de Uttara Kuru). Se metamorfoseó él a su vez, en un caballo, y él se reunió con su esposa y engendró a otros tres niños, los dos Áswins y a Revanta, y luego llevó Sanjná a su propia vivienda. Para disminuir su intensidad, Viśwakarman colocó su luminosidad en un torno, para rebajar en algo su fulgor; y de esta manera lo redujo a un octavo, por más de era inseparable. Las las divinas partes del esplendor Vaishńava, que residen en el dios del sol, las recogió el artesano de los dioses, Viśwakarman, dichas partes cayeron dispersas hacia abajo sobre la tierra, y el artista construyó con dichas partes del divino esplendor vaishnava, el disco de Vishńu, el tridente de Śiva, el arma del dios de la riqueza, la lanza de Kártikeya y las armas de los otros dioses: todo esto lo fabricó Viśwakarman a partir de los rayos superfluo del sol.
El hijo de Chháyá, que fue llamado también Manu, se denominó Sávarńi, por ser de la misma casta (Savarńa) como su hermano mayor, el Manu Vaivaswata.
8º Manwantara; las indicaciones de que y la siguiente, ahora se refieren. En el período en el que Sávarńi será el Manu, las clases de los dioses será Sutapas, Amitábhas y Mukhyas; veintiuno de cada uno. Los Siete Rishis será Díptimat, Gálava, Ráma, Kripa, Drauńi; mi hijo Vyása será el sexto y el séptimo será Rishyasringa. El Indra será Bali, el hijo sin pecado de Virochana, que por el favor de Vishńu es realmente soberano de parte de Pátála. La descendencia real de Sávarńi será Virajas, Arvarívas, Nirmoha y otros.
9º Manwantara será Daksha-sávarńi. Páras, Maríchigarbhas y Sudharmas serán las tres clases de divinidades, cada uno compuesto de doce; su poderoso jefe será el Adbhuta de Indra. Savana, Dyutimat, Bhavya, Vasu, Medhatithi, Jyotishmán y Satya serán los Siete Rishis. Dhritaketu, Driptiketu, Panchahasta, Mahámáyá, Prithuśrava y otros, serán los hijos del Manu.
10º Manwantara el Manu será Brahmá-sávarńi: los dioses será el Sudhámas, Viruddhas y Śatasankhyas: el Indra será el poderoso Śánti: los Rishis será Havishmán, Sukriti, Satya, Apámmúrtti, Nábhága, Apratimaujas y Satyaketu: y los diez hijos del Manu, Sukshetra, Uttarnaujas, Harisheńa y otros.
11º Manwantara el Manu será Dharma-sávarńi: las clases principales de dioses será el Vihangamas, Kámagamas y Nirmánaratis, cada treinta en el número 9; de quien será el Indra Vrisha: los Rishis será Niśchara, Agnitejas, Vapushmán, Vishńu, Áruni, Havishmán y ASTECH: los reyes de la tierra y los hijos del Manu, será, Savarga, Sarvadharma, Deváníka y otros.
12º Manwantara hijo de Rudra, Sávarńi, será el Manu: Ritudhámá será el Indra: y el Haritas, Lohitas, Sumanasas y Sukarmas serán las clases de dioses, cada uno compuesto por quince años.
[párrafo continúa] Tapaswí, Sutapas, Tapomúrtti, Taporati, Tapodhriti, Tapodyuti y Tapodhana serán los Rishis: y Devaván, Upadeva, Devaśresht́a y otros, serán hijos de Manu y poderosos monarcas de la tierra.
13º Manwantara el Manu será Rauchya: las clases de dioses, treinta y tres en cada uno, será el Sudhámans, Sudharmans y Sukarmans; su Indra será Divaspati: los Rishis será Nirmoha, Tatwadersín, Nishprakampa, Nirutsuka, Dhritimat, Avyaya y Sutapas: y Chitrasena, Vichitra y otros, serán los reyes.
14º Manwantara, Bhautya será el Manu; Suchi, el Indra: las cinco clases de dioses será el Chákshushas, Pavitras, Kanisht́has, Bhrájiras y Vávriddhas: los Siete Rishis será, Agnibáhu, Śuchi, Śukra, Magadhá, Gridhra, Yukta y Ajita: y los hijos del Manu será Uru, Gabhíra, Bradhna y otros, que serán los reyes y gobernará sobre la tierra.
Al final de cada cuatro edades hay una desaparición de los Vedas, y es la provincia de los Siete Rishis a bajar a tierra desde el cielo para darles otra moneda. En cada época Krita el Manu (del período) es el legislador o al autor de la ley, la Smriti: las deidades de las diferentes clases reciban los sacrificios durante la Manwantaras al que pertenecen solidariamente: y los hijos del Manu ellos. mismos y sus descendientes, son los soberanos de la tierra para el conjunto del mismo término. El Manu, los Siete Rishis, los dioses, los hijos del Manu, que son los Reyes, e Indra, son los seres que presiden el mundo durante cada Manwantara.
Notas al pie
266:1 Chháyá: Que es, la sombra o imagen. También significa 'sombra'. El Bhágavata, sin embargo, hace hijas tanto a Sanjná como a Chháyá de Viśwakarman. Según el Matsya, Vivaswat, hijo de Kaśyapa y Adití, tuvo tres esposas, Rájní, la hija de Raivata, con quien tuvo a Revanta; Prabhá, con quien tuvo a Prabhata; y por Sanjná, la hija de Twasht́ri, a Manu y Yama y Yamuná. La historia entonces procede tanto como en el texto.
266:2 Yama, quedó afectado por no tenersele en cuenta por su madre sustituta (la sombra) Chháyá y levantó su pie para patearla. La madre adoptiva lo maldijo para que tuviera las piernas afectadas con llagas y gusanos; Pero su padre le otorgó un artilugio, para que se comiera los gusanos y así los eliminara; Yama, propició luego a Mahádeva, y obtuvo el rango de Lokapála el soberano del tártaro.
267:3 El Matsya dice que recortan al sol por todas partes excepto por los pies, la medida de que él no pudo discernir. Por lo tanto en fotografías o imágenes no se debe mostrar los pies del dios del sol, so pena de contraer la lepra.
267:4 El término es Śiviká, que significa 'una camada' correctamente el comentarista llama Astra, "un arma".
267:5 Esta leyenda es contada, con algunas variaciones de apenas gran importancia, en el Matsya, Márkańd́eya y Padma P. (Swarga Khańd́a), en el Bhágavata y Hari Vanśa & c.
267:6 El Márkańd́eya, mientras que admite Sávarńi ser el hijo del sol, tiene una leyenda de su nacimiento anterior, en el Swárochisha Manwantara, como Suratha Rájá, quien se convirtió en un Manu por entonces haber propiciado Deví. Fue a él que el Durgá Máhátmya o Chańd́í, la narrativa popular de triunfos de Durga sobre varios demonios, narró.
267:7 El Váyu tiene Jámadagnya o Paraśuráma, de la raza Kuśika; Gálava, de la de Bhrigu; Dwaipáyana (o Vyása), de la familia de Vaśisht́ha; Kripa, hijo de Śaradwat; Díptimat, descendido de Atri; Rishyasringa, de Kaśyapa; y Aswattháman, el hijo de Drońa, de la familia Bháradwája. El Matsya y Padma tienen Satánanda en lugar de Diptimat.
268:8 Los cuatro siguientes Sávarńis se describen en el Váyu como mente-engendró hijos de una hija de Daksha, llamado Suvratá (Váyu) o Priyá (Bráhma) por sí mismo y los tres dioses, Brahmá, Dharma y Rudra, a quien le presentó en el Monte Meru; donde se les llama también Meru-sávarńis. Ellos se denominan Sávarńis de su ser de una familia o de casta. Según la misma autoridad, seguida por el Hari Vanśa, parece ser que este Manu también se llama Rohita. La mayoría de los detalles de esto y el siguiente Manwantaras se omite en el Matsya, Brahmá, Padma y Márkańd́eya Puráńas. El Bhágavata y Kúrma dar lo mismo que nuestro texto; y el Váyu, que coincide casi con ella, es seguido en la mayoría de los respectos el Hari Vanśa. El Matsya y Padma son peculiares en su serie y nomenclatura de los Manus, llamando a la Rauchya 9 Bhautya 10, Merusavárńi XI, hijo de Brahmá, Ritu 12, Ritadháman XIII y XIV Viswaksena. El Bhágavata llama a los dos últimos Manus, Deva-sávarńi y Indra-sávarńi.
268:9 Por lo tanto el Váyu identifica los primeros días, la segunda con noches y la tercera con horas.
269:10 El hijo de la Prajápati Ruchi (Váyu & c.), por la ninfa Mániní, la hija de las Apsaras Pramlochá (Márkańd́eya).
269:11 Hijo de Ravi, por la diosa Bhútí, según el Váyu; Pero el Márkańd́eya hace Bhútí el hijo de Angiras, cuya pupila Śánti, habiendo sufrido el fuego sagrado para salir en ausencia de su maestro, oró a Agni y entonces él, que no sólo encender la llama, pero desea Śánti para pedir una bendición más propiciado. Śánti en consecuencia solicitó a un hijo por su gurú; que el hijo era Bhúti, el padre de la Manu Bhautya.
269:12 Aunque los Puráńas que dar cuenta de la Manwantaras está de acuerdo en algunos de los principales detalles, sin embargo, en los menores que ofrecen muchas variedades, algunas de las cuales han sido notada. Estos principalmente considera los seis primeros y la octava. Excepto en algunas particularidades individuales, las autoridades parecen se arreglan en dos clases; una comprensión de la Vishńu, Váyu, Kúrma, Bhágavata y Márkańd́eya; y el otro el Matsya, Padma, Bráhma y Hari Vanśa. El Márkańd́eya, aunque coincide precisamente con el Vishńu en su nomenclatura, difiere de él y de todos, en dedicar un número considerable de sus páginas a las leyendas del origen de los Manus, todos los cuales son evidentemente de la invención relativamente reciente, y varios de los cuales han sido sin duda sugeridos por la etimología de los nombres de los Manus.
270:13 1 Mil las edades de los dioses y catorce Manwantaras no son exactamente lo mismo, como ya ha sido explicado. (Ver p. 24. n. 6.)
270:14 El orden del texto implicaría, que como Brahmá duerme sobre Śesha; Pero si esto se piensa, es desacuerdo con la leyenda habitual, que es como Vishńu o Náráyańa que la Deidad se duerme en los intervalos de disolución. Por consiguiente, el comentarista califica la frase Brahmarúpadhara por el término Divá: ' Vishńu usa la forma de Brahmá por día; por la noche duerme en Śesha, en la persona de Náráyańa.' Esto sin embargo se puede sospechar que una innovación sobre un sistema anterior; para hablar de las alteraciones de la creación y disolución, son siempre considerados como consentaneous con el día y la noche de Brahmá solos.
270:15 Como un Chakravarttin.
En la edad de Krita, Vishńu, en forma de Kapila y otros maestros inspirados, asidua en beneficio de todas las criaturas, imparte a ellos verdadera sabiduría. En la edad de la Treta refrena el malvado, en forma de un monarca universal y protege los tres mundos 15. En la edad de Dwápara, en la persona del Veda-vyása, divide una Veda en cuatro, y distribuye en innumerables ramas: y al final de la cuarta edad o Kali aparece como Kalki y restablece el inicuo en los caminos de la rectitud. De esta manera el espíritu universal conserva, crea y destruye al fin, todo el mundo.
Por lo tanto, Brahman, he descrito a usted la verdadera naturaleza de ese gran ser que es todas las cosas y además quien allí no es otra cosa existente, ni hubo, tampoco habrá, tampoco aquí o en otra parte. También he enumerado a usted el Manwantaras y los que presiden los. ¿Qué desea oír?
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