miércoles, 4 de septiembre de 2013

Dinastías, Sucesión Discipular y Genealogías - 2º



HISTORIA

ANTIGUA


juancas

HISTORIA ANTIGUA

Creado por juancas  del 04 de septiembre del 2013


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Progenie de Rudra:

A través de su mente, el Señor creó los 5 Kartṛs (Hacedores o Agentes de la Creación):

Rudra, Dharma, Manas (mind), Ruci y Ākṛti.

Rudra, sostiene las Plantas Medicinales, y las Revive. Para todos aquellos que buscan beneficios se le debe adorar a Él. Se le llama Tryambaka, porque hay que adorarlo con tres platos que contengan (cakes sacred).

Dharma sustenta todas las materias.

Manas se recuerda como la causa del conocimiento.

Ākṛti: Es la Forma espléndida de la Belleza.

Ruci es se recuerda como el que inculca Śraddhā (fe).

Los Hijos Mentales de Brahmā: (Los nueve Brahmās):

Bhṛgu, (nacido del corazón, es el origen de las Aguas).
Ańgiras, (nacido de Su cabeza)
Marīci, (nacido de Sus ojos)
Pulastya, (nacido de Su Udāna, aire vital (Prāṇa))
Pulaha, (nacido de Su Vyāna, aire vital)
Kratu, (nacido de Su Apāna, aire vital)
Dakṣa, (nacido de su aire vital)
Atri, (nacido de Sus oídos)
Vasiṣṭha, (nacido de Su Samāna, aire vital)
Rudra: (lo creó de nuevo como, Nīlalohita) en la forma de Abhimāna (prestigo, honor).

Luego creó de nuevo a Dharma y a Ruci (Prajāpati).
Luego creó al Adharma.
Luego se dividió en dos: Hombre (Svayambhu) y Mujer (Śatarūpā) ó Prakṛti (la Madre de todos los seres Creados).

Śatarūpā realizó penitencia durante ciento de miles de años y obtuvo al Puruṣa (Manu) como su esposo. Śatarūpā no nació de ningún vientre. Así como Manu tampoco.

71 grupos de 4 Yugas = 1 Manvantara (Reinado de Manu)

La primera unión tuvo lugar al principio del Kalpa. Brahmā creó a Virāṭ (el Ser Inmenso). Ese Virāṭ llegó a ser el Puruṣa. Él acompañado de Śatarūpā, es recordado como Vairāja, Manu y Samrāṭ (Emperador).

Vairāja (Puruṣa) + Śatarūpā = Priyavrata y Uttānapāda y Ākūti y Prasūti.

Prasūti + Dakṣa = (24 hijas) 13 a Dharma (Śraddhā, Lakṣmī, Dhṛti, Tuṣṭi, Puṣṭi, Medhā, Kriyā, Buddhi, Lajjā, Vasu, Śānti, Siddhi y Kīrti); Satī (Bhava), Khyāti (Bhṛgu), Sambhūti (Marīci), Smṛti (Ańgiras), Prīti (Pulastya), Kṣamā (Pulaha), Sannati (Kratu), Anasūyā (Atri), Ūrjā (Vasiṣṭha), Svāhā (Agni) y Svadhā (Pitṛs).

Ruci + Ākūti = Yajña y Dakṣiṇā

Yajña y Dakṣiṇā = (12 hijos) = Los Yāmas del Svāyambhuva Manvantara.

Dos grupos de Brahmās se recuerdan: Los Ajitas y los Śukras. Los Yāmas que tiene el apelativo de Divaukas (Moradores Celestiales).

Dharma: Śraddhā, Lakṣmī, Dhṛti, Tuṣṭi, Puṣṭi, Medhā, Kriyā, Buddhi, Lajjā, Vasu, Śānti, Siddhi y Kīrti.

Hijos de Dharma:

Śraddhā (Fe) + Dharma =  Kāma (Amor)
Lakṣmī + Dharma =  Darpa (arrogancia)
Dhṛti (Courage) + Dharma =  Niyama (Retraimiento) (Restraint)
Tuṣṭi (Satisfacción, Satisfaction) + Dharma =  Santoṣa (Contentamiento) (Contentment)
Puṣṭi (Nutrición, Nourishment) + Dharma =  Lābha (Ganancia) (gain)
Medhā (Intellect) + Dharma =  Śruta (Erudición) (Learning)
Kriyā (Activity) + Dharma =  Dama (Refrenamiento de los Organos de los Sentidos) (Restraint of sense-organs) y Śama (Refrenamiento de la Mente) (Restraint of the mind).
Buddhi (Inteligencia) (Intellect) + Dharma =  Bodha (Comprensión) (Understanding) y Apramāda (Ausencia de Errores) (Absence of Errors).
Lajjā (Bashfulness) + Dharma =  Vinaya (Modestia) (Modesty)
Vasu + Dharma =  Vyavasāya (Enterprise)
Śānti (Tranquility) (Tranquilidad) + Dharma =  Kṣema (Welfare) (Bienestar)
Siddhi (Logros) (Achievement) + Dharma =Sukha (Happiness) (Felicidad)
Kīrti (Renombre) (Renown) + Dharma = Yaśas (Fama) (Fama)

Kāma (Amor) + Siddhi (Achievement) = Harṣa (Delight) (Deleite)

Hijos de Adharma:

Adharma (Mal) + Hiṁsā (Violencia)  (dos hijos) = Nikṛti (Maldad, Deshonestidad) y Anṛta (Falsedad) (Falsehood).

Nikṛti + Anṛta = (dos parejas de gemelos) = Bhaya (Pesar, Fear), Naraka (Infierno, Hell ó Raurava), Māyā (Ilusión, Illusion) y Vedanā (Dolor, Pain).

Maya + Māyā = Mṛtyu (Muerte)
Vedanā (Dolor) + Raurava (Infierno) = Duḥkha (Miseria).
Vyādhi (Enfermedad) + Mṛtyu (Muerte) = Jāra (Ancianidad), Śoka (Aflicción, Duelo, Grief), Krodha (Ira, Anger) y Asūyā (Celos, Envidia, Jealousy)

Las otras hijas de Dakṣa: Satī, Khyāti, Sambhūti, Smṛti, Prīti, Kṣamā, Sannati, Anasūyā, Ūrjā, Svāhā y Svadhā. Fueron aceptadas por los Sabios: Rudra, Bhṛgu, Marīci, Ańgiras, Pulaha, Kratu, Pulastya, Atri, Vasiṣṭha, Agni y los Pitṛs.

Nacimiento de Rudra (Nīlalohita)

Las Moradas de los Nombres de Nīlalohita son de ocho formas (aṣṭa-mūrtis) de Śiva y simbolizan los cinco Mahā-bhūtas (Elementos Groseros), los dos principios del Aire Vital Prāṇa y Apāna y el principio de la Mente. La siguiente tabla establece las ocho formas de Rudra, sus moradas, nombres de sus consortes e hijos:


Nombre o Forma de Śiva
Morada o cuerpos asignados al sol
Designación de ese cuerpo
Nombre de Su Esposa
Sus hijos
1
Rudra
(Prāṇa o Calor)
Raudrī
Suvarcalā
Saturno (Śani)
2
Bhava
Agua
Āpaḥ
Dhātrī
Venus (Śukra)
3
Śarva
Tierra
Bhūmi
Vikeśi
Marte (Ańgāraka)
4
Īśāna
Aire
Vāta
Śivā
Manojava
Avijñātagati
5
Paśupati
Fuego
Agni
Svāhā
Skanda
6
Bhīma
Éter
Ākāśa
Direcciones
Svarga
7
Ugra
Brāhmaṇa iniciado
Dīkṣita Brāhmaṇa
Dīkṣā
Santāna
8
Mahādeva
La Luna (Apāna) o frio
Candramas
Rohiṇī
Budha

En otros son 11 Los Nombres, Esposas, etc.
Anila (Aire) = Manojava y Avijñāta-gati
Manojava (que tiene la velocidad de la mente)
Avijñāta-gati (Aquel de Movimiento Inescrutable).

Khyāti + Bhṛgu = (2 hijos) = Dhātṛ (Soporte, Sostén) (supporter) y Vidhātṛ (Dispensador del Destino) (Dispenser of destiny).

Śrī + Nārāyaṇa = Bala (Fuerza) (Strength) y Unmāda (Demencia, locura) (lunacy)
Bala = Tejas (fiery brilliance) (Fuerte Brillantez).
Unmāda = Saṁśaya (Duda) (Doubt)

Meru = Āyati (Futuro) (future) y Niyati (Refreno) (Restraint) (estas dos hijas fueron esposas de Dhātṛ y Vidhātṛ.

Āyati (Futuro) (future) + Dhātṛ (Fuerza) = Prāṇa (Aire Vital)
Niyati (Refreno) (Restraint) + Vidhātṛ = Mṛkaṇḍa

Mṛkaṇḍa -> Manasvinī -> Mārkaṇḍeya ->Vedaśiras  ->Dhūmrapatnī.

Los hijos de Vedaśiras a través de Pīvarī fueron los propagadores de la raza. Estos sabios son bien conocidos como Mārkaṇḍellas (Descendientes de Mṛkaṇḍa) fueron maestros de los Vedas.

Prāṇa  -> Puṇḍarīka   ->Dyutimān (2 hijos) : Unnata y Svanavāta.

Progenie de Marīci:

Sambhūti + Marīci = Pūrṇamāsa y  las siguientes hijas: Kṛṣi, Vṛṣṭi, Tviṣā y Upaciti.

Pūrṇamāsa + Sarasvatī (2 hijos) = Viraja y Paravaśa.

Viraja + Gaurī  ->Sudhāman (erudito) (Guardián de las direcciones)

Parvaśa ó Paravaśa + Parvaśā (2 hijos) = Yajurdhāman y Stambhakāśyapa. Sus dos hijos fueron Sanyāsa y Niścita.

Smṛti + Ańgiras (4 hijas y 2 hijos) = 4 hijas: Sinīvālī, Kuhū, Rākā y Anumati, los 2 hijos: Bharatāgni y Kīrtimān.

Sadvatī + Agni  ó (Bharatāgni)  = Parjanya. Hay otro Parjanya (Hiraṇyaroman) nació de Marīci.

Kīrtimān + Dhenuka (2 hijos): Cariṣṇu y Dhṛtimān (descendientes de Ańgiras).

Anasūyā + Atri (5 Ātreyas y 1 hija) = Śruti (hija), Satya-Netra, Havya, Āpomūrti, Śanaiścara y Soma (los 5 Ātreyas) Ellos vivieron junto con los Yāmadevas en el Svāyambhuva Manvantara.

Śruti (hija de Atri) + Kardama (hijo de Pulaha) = Śańkhapāda (hijo) e (hija) Kāmyā.

Kāmyā + Priyavrata (10 hijos y 2 hijas) =

Prīti + Pulastya (3 hijos) = Dānāgni (Fue Agastya en su previo nacimiento en el Svāyambhuva Manvantara), Devabāhu y Atri. Su joven hermana se llamó Sadvatī, fue la esposa de Agni (Bharatāgni) y madre de Parjanya.

Sujańghī + Dānāgni (hijo de Pulastya) = Muchos hijos, llamados los Paulastyas.

Kṣamā + Pulaha = (sus hijos tiene la brillantez de los tres fuegos del sacrificio): Kardama, Urvarivān y Sahiṣṇu, el sabio Kanakapīṭha (también fue su hijo), y una bella hija llamada Pīvarī.

Yaśodharā ->Kāmadeva y Kanakapītha -> Sahiṣṇu

Sannati + Kratu = Los Vālakhilyas (ni se casaron ni tuvieron hijos) son 60.000 en números. Ellos tuvieron dos hermanas, Puṇyā y Satyavatī. Fueron de Parvaśa el hijo de Pūrṇamāsa.

Ūrjā + Vasiṣṭha (los Siete Vasiṣṭhas y 1 hija) = Rakṣa, Garta, Ūrdhvabāhu, Savana, Pavana, Sutapas y Śańku e hija primogénita, Puṇḍarīka.

Puṇḍarīkā,  madre de Dyutimān y esposa de Prāṇa.

Prāṇa + Puṇḍarīkā = Dyutimān

(la hija de Mārkaṇḍeya) = Ratna (conocido como Ketumān)

Progenie de Agni (49 Fuegos)


Svāhā + Agni (3 hijos) = Pavamāna, Pāvaka y Śuci.

Pavamāna: El fuego que se obtiene por frotación (Araṇi).
Pāvaka: Este fuego tiene al agua como fuente de su origen y éste se origina del relámpago.
Śuci: Es el fuego Solar.

Pavamāna 1 hijo = Kavyavāhana (Es el fuego de los Pitṛs)
Pāvaka = Saharakṣa (Es el fuego de los Asuras)
Śuci = Havyavāha (Es el fuego de los Devas)

Brahmadattāgni (el fuego entregado por Brahmā) = Bharata ->Vaiśvānara

Anteriormente el fuego Edhiti fue recogido por Atharvan en el Océano Puṣkara. Por lo tanto ese fuego secular es Ātharvaṇa.

Atharvan 1 hijo = Darpahā.
Ātharvaṇa (hijo de Atharvan ó Dadhyań).

Atharvan ->Pavamāna (el fuego por frotación o fuego Gārhapatya) 2 hijos: Śaṁsya y Śuka ó Śukra.

Śuka ó Śukra: Es el fuego que recoge y lleva.

Śaṁsya: Es el fuego Āhavanīya ó Havyavāhana y también se identifica con el fuego (Abhimānin, aquel que se enorgullece). Sus hijos fueron: Savya y Apasavya. Śaṁsya ama a 16 ríos. Dichos ríos a los cuales aman los Brāhmaṇas, son:


  1. Kāverī
  2. Kṛṣṇaveṇā
  3. Narmadā
  4. Yamunā
  5. Godāvarī
  6. Vitastā (Jhelum)
  7. Candrabhāgā (Chinab)
  8. Irāvatī (Ravi)
  9. Vipāśā (Bias)
  10. Kauśikī (Kosī)
  11. Śatadru (Sutlej)
  12. Sarayū
  13. Sītā (Oxus, Jaxartes o Tarim)
  14. Sarasvatī
  15. Hrādinī (Brahmaputra)
  16. Pāvanī (Ghaggar)

El se dividió a si mismo en 16 Dhāmans (moradas) y en estas moradas se depositó a sí mismo. Los Dhiṣṇis (morada ó lugares-del-fuego), fue la causa para mover por los vehículos (Kṛttikas) y sus hijos nacieron en estos Dhiṣṇis. A estos hijos se los llaman los Dhiṣṇis.

Algunos de estos fuegos son Viharaṇiyas (transportables, que se pueden llevar o remover) y otros fuegos son Upastheyas (aquellos que son depositados, situados).

Hijos de Śaṁsya: (los brāhmaṇas lo recuerdan como fuegos Upastheyas)

Vibhu, Pravahaṇa y Āgnīdhra y otros Dhiṣṇis (también fuegos depositados), y se colocan en un Savana (en el sacrificio del Soma).

Los fuego Anuddeśya (sin que tengan ninguna dirección particular). Los brāhmaṇas adoran 8 fuegos comenzando con Samrāḍagni, Kṛśāun (fuego dentro del Altar), Pariṣat-pavamāna.

Otro fuego es el Pratalka (ó Nabhas), se manifiesta en el Catvara. El Havya que no es untado (con ghee), se deposita en el fuego del recipiente Śāmitra (un recipiente particular usado en el sacrificio).

Después está el fuego Ṛtudhāman que es glorificado como Sujyoti y Audumbarya Viśvavyacas es el fuego del Océano y es glorificado en la Morada del Señor Brahmā.

El Fuego Vasurdhāman que es Brahmajyoti se menciona en la Morada del Señor Brahmā. Ajaikapāt que es un fuego Upastheya es también Śālāsukhīyaka. Ahirbudhnya es un fuego Anuddeśya. Este fuego es recordado como Gṛhapati.

Los ocho hijos llamados Viharaṇīyas. El fuego Havyavāhana es declarado como el fuego Hotrīya (fuego usado por el Hotṛ).

El segundo fuego se llaman de los Pracetas, que es un fuego subsidiario. Después está el fuego Vaiśvadeva, al cual los brāhmaṇas lo llaman Śaṁsi. El fuego Uśik que es Kavi y se concibe como fuego Pota. También es concebido como fuego Āvari, Vābhāri y Vaiṣṭhīya.

El fuego Avasphūrja se llama también Vivasvān y Āsthān. El octavo fuego se llama Sudhyu y también se conoce con el nombre de Mārjālīya.

Estos Dhiṣṇyas, los Viharaṇīyas, son adorados en el día Sautya (que es el día cuando el zumo de Soma se extrae) por los Brāhmaṇas. El fuego Sudhyu se recuerda como el origen de la fuente de las Aguas. Porque verdaderamente fue concebido en las aguas.

Hijos de Pāvaka (Fuegos): Hṛcchaya, Mṛtyumān (Manyumā), Saṁvartaka (Vaḍavānala), Saharakṣa, Kṣāma, Kravyādagni.

El fuego Pāvaka que nació de las Aguas y que se llama Abgarbha (que tiene a las aguas como matriz) deberá ser conocido como el fuego Avabhṛtha (la ablución santa al final del sacrificio). Será adorado junto con Varuṇa.

El fuego Hṛcchaya (que mora dentro del corazón) es el hijo del fuego Pāvaka. Es el fuego de la digestión de los alimentos en el estómago de los hombres. El fuego Mṛtyumān se recuerda como el hijo del fuego Jaṭhara (Fuego Gástrico).

Este fuego nacido mutualmente puede quemar a todos los seres vivientes aquí.
El terrible fuego Saṁvartaka, se recuerda como hijo de Manyumān (Mṛtyumān). Este fuego bebe agua y vive en el océano y tiene el rostro (cara) de una yegua, mula ó asna.

El fuego Saharakṣa se concibe como hijo de Samudravāsin (residiendo dentro del océano). Kṣāma, el hijo de Saharakṣa, quema las casas de los hombres. Su hijo es el fuego Kravyād ó Kravyādagni y consume a los cadáveres de las personas.

Hijos de Śuci (Āyus) (Fuegos): Mahiṣa, Sahasa, Adbhuta, Vividhī, Arka ó Arkka, (tuvo 9 hijos)

El fuego Śuci es el fuego Solar, los Gandharvas lo llaman Āyus. Este fuego genera otros fuegos al ser batido en el Araṇi; este fuego es llevado de un lugar a otro; este señor es conocido con el nombre de Āyus.

Āyus ->Mahiṣa -> Sahasa (ó Abhimānin) ->Adbhuta ->Vividhi ->Arkka (9 hijos: Anīkavān, Vājasṛk, Rakṣohā, Yaṣṭikṛt, Surabhi, Vasu, Annāda, Apraviṣṭa y Rukmarāṭ). En total la descendencia de Śuci fueron 14 miembros. Estos fuegos se dicen que estan consagrados en los sacrificios.

El fuego Sahasa se recuerda como Abhimānin, (identificado a él mismo con él) en los Yajñas de Pāka (cocina).

El fuego Vividhi se identifica con los ritos expiatorios. Éste fuego siempre consume la ofrendas Vais que se consignan dentro del fuego.

Hijos de Arka ó Arkka (Fuegos): Anīkavān, Vājasṛk, Rakṣohā, Yaṣṭikṛt, Surabhi, Vasu, Annāda, Apraviṣṭa y Rukmarāṭ.

Genealogía de los Pitṛs (Manes):

Después de haber creado Brahmā a los Asuras, Devas y Seres humanos, Brahmā creó a los Pitṛs, considerándolo a Él como Su Padre. Nacieron de Sus Costados (ijar, ijadas).

Las Seis Estaciones, comenzando con Madhu (Primavera), naciero de sus Costados. Los Textos Védicos, dicen: “Las Estaciones son los Pitṛs y los Devas.” Ṛtus = Estaciones.

Los Pitṛs se recuerdan por los nombres de Agniṣvāttas y Barhiṣads. Los Padre de Familia que no realizaron el Yajñas se suelen decir que son los Pitṛs del Grupo de Agniṣvāttas. Ellos no fueron Āhitāgnis (aquellos que con regularidad mantienen el fuego sacrificial).

Aquellos que realizan el Yajñas son los Pitṛs conocidos como Somapiṭhins. Aquellos que realizan el Agnihotras se recuerdan como los Pitṛs llamados Barhiṣads.

Dioses                          Meses                           Se llaman


Madhu y Mādhava               Caitra y Vaiśākha                  Rasas
Śuci y Śukra                          Jyeṣṭha y Āṣāḍha                   Śuṣmins
Nabhas y Nabhsys                Śrāvaṇa y Bhādrapada         Jīvas
Īṣa y Ūrja                               Āśvina y Kārttika                   Svadhāvats
Saha y Sahasya                     Mārgaśīrṣa y Pauṣa               Ghoras
Tapas y Tapasya                   Māgha y Phālguna                Manyumats

Māsa (Mes) están incluidos en seis períodos de tiempo (Estaciones). A estas Estaciones se las llaman Ṛtus, y estos Ṛtus son hijos de Brahmā.

Dos meses = 1 Ṛtus = 1 Estación.

Los Ṛtus son los hijos de Nimi y son 6 en números.

Los cinco tipos de subjetos (seres humanos, cuadrúpedos, pájaros, reptiles y árboles) son los hijos de Ṛtus.

Los seres móviles e inmóviles nacen a través de los Ārtavas (cambio estacional, menstruación, etc.), los Ārtavas son los padres mientras que los Ṛtus son los abuelos. Cuando ellos se juntan, los sujetos de los Prajāpatis nacen.

Por lo tanto Vatsara (año) se considera el abuelo de los sujetos. Estos Sthānins de las moradas de la naturaleza en sus respectivas moradas se han recontado.

Así Saṁvatsara (el año) se considera que es Prajāpati.

Agni, el hijo de Saṁvatsara, se le llama ṛta por los eruditos. Por lo que al nacer de Ṛta se le llamaron Ṛtus.

Por lo tanto, los años se consideran que tiene 6 estaciones. A los cinco tipos de seres, a saber: bípedos, cuadrúpedos, pájaros, reptiles y seres estacionarios; además hay 5 Ārtavas (cambios estacionales). El florecer es reconocido como Kālārtava (cambio estacional indicando un periodo particular de tres tiempos. El estado de ser de Ṛtu y Ārtava se recuenta como Pitṛtva (el estado de ser de los Pitṛs).

Así los Ṛtus y los hartabas se conoceran como Pitṛs a causa de que todos los seres vivientes nacen de ellos a través del Ṛtukāla (el tiempo de Ṛtu – período favorable para la concepción).

Por lo tanto, estos Ārtavas son debidos a los Pitṛs – asi tenemos corazón.

Los Pitṛs son de varios tipos:

Agniṣvāttas y Barhiṣads.

Svadhā + Pitṛs =2 hijas mentales: Menā y Dhāraṇī (sustentadoras de los mundos).

Menā es hija mental de los Pitṛs que se mencionan como Agniṣvāttas.

Dhāraṇī es hija mental de los Pitṛs que se mencionan como Barhiṣads ó Somapāyins.

Menā + Himavān = Maināka, Gańgā.

Maināka = Krauñca (continente)

Dhārāṇī + Meru = Mandara, Velā (sea-shore), Niyati y Āyati (hija)

Āyati + Dhātṛ =

Niyati + Vidhātṛ =

Velā (sea-shore) = A una Laudable hija de Sagara (el Océano), llamada Savarṇā, que se casó con Prācīnabarhiṣ.

Prācīnabarhiṣ + Savarṇā (10 hijos) = Pracetasas.

Pracetasas + Māriṣā (hija de los Śākhins ó árboles) = Su hijo fue Dakṣa.

Dakṣa en su 2ª Encarnación nació como descendiente de los Dioses-Pitṛs.

En el Cākṣuṣa Manvantara, Śiva maldijo a Dakṣa, en aquel Manvantara Dakṣa tuvo 8 hijas, fueron casadas con : Vasiṣṭha, Atri, Pulastya, Ańgiras, Pulaha, Kratu, Bhṛgu y Marīci.

Satī + Tryambaka (Śiva) =

Vaivasvata Manvantara:

Menā + Himavān = Umā (anteriormente, Satī).

Umā + Bhava =

Śrī + Nārāyaṇa =

Śacī + Indra (Maghavan) =

Estas nobles damas nunca abandonan a Sus esposos:

Viṣṇu + Lakṣmī; Uṣā + Sūrya (Sol); Arundhatī + Vasiṣṭha.

Deva-vaṁśa:

Svāyambhuva Manvantara, en Tretā-yuga:

Los Devas eran Yāmas y son hijos de Yajña.

Los hijos mentales de Brahmā (Ajas (no-creado), se le llamaron Ajitas).

Los hijos mentales de Svāyambhuva, se llamaron Śakta:

Los tres grupos de Devas: Yāmas, Ajitas y Śaktas.

Los 12 Yāmas, son:


Yadu
Yayāti
Vīvadha
Trāsata
Mati
Vibhāsa
Kratu
Prayāti
Viśruta
Dyuti
Vāyavya
Saṁyama


Los 12 Ajitas, son:


Asama,
Ugradṛṣṭi
Sunaya
Śuciśravas
Kevala
Viśvarūpa
Sudakṣa
Madhupa
Turīya
Indrayuk
Yukta
Ugra


Los 12 Śaktas, son:


Janiman,
Viśvadeva
Javiṣṭha
Mitavān
Jara
Vibhu
Vibhāva
Ṛcika
Durdiha
Śruti
Gṛṇāna
Bṛhat


Estos fueron Somapāyins en el Svāyambhuva Manvantara.

Viśvabhuk fue su Indra.

Los 8 Devayonis (Grupos de Divinidades):


Los Suparṇas
Los Yakṣas
Los Gandharvas
Los Piśācas
Los Uragas
Los Rākṣasas
Los Pitṛs
Los Devas



Los Siete Sabios: (Svāyambhuva Manvantara



Bhṛgu
Ańgiras
Marīci
Pulastya
Pulaha
Kratu
Atri
Vasiṣṭha



Los hijos de Svayambhuva Manu (10 hijos):


Āgnīdhra
Agnibāhu
Medhā
Medhātithi
Vasu
Jyotiṣmān
Dyutimān
Havya
Savana
Sattra


Kāla el Tiempo:

Kāla, el tiempo: El Sol es su fuente y el período de parpadeo del ojo es su comienzo. Él es llamado Sańkhyācakṣus (que tiene el número por Ojos):

El día y la noche constituyen Su forma. Los Nimeṣas (momentos) son Sus miembros. El año (Saṁvatsara) es Su esencia. Su nombre es Kalātmaka(Aquel cuya Alma son los Dígitos ó Números).

El Señor de los seres es de la naturaleza del presente, futuro y tiempo pasado. Comprendamos la condición de Kāla dividido en cinco, por medio del día, la quincena, el mes, la estación y el Ayanas.

Kāla se identifica con Yuga, período de cinco años:


El 1º año es Saṁvatsara
El 2º año es Parivatsara
El 3º año es Iḍvatsara
El 4º año es Anuvatsara
El 5º año es Vatsara

Saṁvatsara: Kratu-Agni
Parivatsara: Dios-Sol
Iḍvatsara: Soma (dios-luna) y Pit
Anuvatsara: Dios-viento
Vatsara: Rudra.


La Genealogía de Priyavrata: (Manvantara Svāyambhuva, Tretā-yuga)

Kāmyā (hija de Kardama) + Priyavrata = 10 hijos y 2 hijas (Samrāṭ y Kukṣi).


Hijo

Reino
1
Āgnīdhra
Jambū
2
Agnibāhu
-
3
Medhās
-
4
Medhatithi
Plakṣa
5
Vasu (Vapuṣmān)
Śālmala
6
Jyotiṣmān
Kuśa
7
Dyutimān
Krauñca
8
Havya
Śāka
9
Savana
Puskara
10
Sattra
-
11
Samrāṭ
-
12
Kukṣi


Hijos de Havya

Sub-continentes

Jalada
Jalada
Kumāra
Kaumāra
Sukumāra
Sukumāra
Maṇīvaka
Maṇīva
Kusumottara
Kusumottara
Modāka
Modāka
Mahādruma
Mahādruma

Hijos de Dyutimān

Sub-continentes

Kuśala
Kauśala
Manonuga
Manonuga
Uṣṇa
Uṣṇa
Pāvana
Pāvana
Andhakāraka
Andhakāra
Muni
Maunideśa
Dundubhi
Dundubhi

Hijos de Jyotiṣtimān

Sub-continentes

Udbhijja
Udbhijja
Venumān
Veṇumaṇḍala
Vairatha
Vairathākāra
Lavaṇa
Lavaṇa
Dhṛti
Dhṛtinat
Prabhākara
Prabhākara
Kapila
Kapila

Hijos de Vapuṣmān

Sub-continentes

Śveta
Śveta
Harita
Suharita
Jīmūta
Jīmūta
Rohita
Rohita
Vaidyuta
Vaidyuta
Mānasa
Mānasa
Suprabha
Suprabha

Hijos de Medhātithi

Sub-continentes

Śāntabhaya
Śāntabhaya
Śiśira
Śiśira
Sukhodaya
Sukhodaya
Nanda
Ānanda
Śiva
Śiva
Kṣemaka
Kṣemaka
Dhruva
Dhruva

Hijos de Āgnīdhra

Sub-continentes

Nābhi
Hima (luego Bhārata-varṣa)
Kimpuruṣa
Hemakūṭa
Harivarṣa
Naiṣadha
Ilāvṛta
Sumeru
Ramya
Nīla
Hiraṇvān
Śveta
Kuru
Śṛńgavān
Bhadrāśva
Māyavat
Ketumāla
Gandhamādana

Hijos de Savana

Sub-continentes

Mahāvīta
Mahāvīta-varṣa
Dhātaki
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Genealogías


Nābhi + Meru-Devī
Ṛṣabha
Ṛṣabha
Bharata
Bharata
Sumati
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Tejasa
Tejasa
Indradyumna
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Parameṣṭhin
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Pratīhāra
Pratīhāra
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Pṛthu
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Nakta
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Gaya
Gaya
Nara
Nara
Virāṭ
Virāṭ
Mahāvīrya
Mahāvīrya
Dhīman
Dhīman
Mahān
Mahān
Bhauvana
Bhauvana
Tvaṣṭṛ
Tvaṣṭṛ
Virajas
Virajas ó Nirajas
Rajas
Rajas
Śatajit
Śatajit (100 hijos)
Viśvajyotis
Jambūdvīpa (Continente)

Varṣa-parvatas (montañas que dividen los Continentes)
Nīla, Niṣadha, Śveta, Hemakūṭa, Himavān y Śṛńgavān, Meru
Los Varṣas:

Uttara (Kuru) Varṣa

Śṛńgavān Mt

Hiraṇmaya Varṣa

Śveta Mt.

Ramyaka Varṣa

Nīla Mt.

Ilāvṛta Varṣa


Meru Mt.

Ilāvṛta Varṣa

Niṣadha Mt.

Hari Varṣa

Hemakūṭa Mt.

Kimpuruṣa Varṣa

Himavān (Himālaya) Mt.

Bhārata ó Haimavata Varṣa


Catur-dvīpī:

Norte
(Uttara) – Kuru
Oeste (Ketumāla)              (Mt. Meru)            Bhadrāśva             Este
Bhārata
Sur

Agrawala identifica algunas divisiones de Bhārata-Varṣa, como sigue:

Indra-dvīpa = Indradyumna o Andamans.
Nāgadvīpa = Nicobars (Nakkavara en inscripciones Cola).
Tāmraparṇī: Ceilán.
Varuṇa-dvīpa: Borneo.
Kaseruman = Malaya-dvīpa.

La 9 Divisiones de Bhārata-Varṣa:


  1. Indradvīpa
  2. Kaśerūmān
  3. Tāmravarṇa
  4. Gabhastimān
  5. Nāgadvīpa
  6. Saumya
  7. Gandharva
  8. Varuṇa
  9. Isla rodeada por el mar


M. Ali las identifica a todas ellas como sigue:

Tāmravarṇa = India, península sur del Kāverī.
Kaserumat = La Costa plana entre los deltas del Godāvari y Mahānadī.
Gabhastimān = La montaña que rodea entre Narmadā y el Godāvari.
Saumya = La costa que rodea el oeste del Indus.
Gandharva = La región Trans-Indus.
Varuṇa = La Costa Oeste de la India.

Las Siete Montañas ó Kulaparvatas:


Mahendra
Malaya
Sahya
Śuktimān
Ṛkṣa
Vindhya
Pāriyātra


Otras Montañas bien conocidas:


Mandara
Dardura
Kolāhala
Surasa
Maināka
Vaidyuta
Vātandhama
Nāgagiri
Pāṇḍura
Tuńgaprastha
Kṛṣṇagiri
Godhana
Puṣpagiri
Ujjayanta
Raivataka
Śrīparvata
Citrakūṭa
Kūṭaśaila


Ríos originados al pie del Himālaya:


Śatadru (Sutlej)
Candrabhāgā (Chenab)
Yamunā
Sarayū
Irāvatī (Ravi)
Vitastā (Jhelum)
Vipāśā (Beas)
Devikā (Deeg)
Kuhū (Kabul)
Gomatī
Dhūtapāpā  (Śāradā)
Budbudā (Bāhudā-Rapti)
Dṛṣadvatī (Chitang)
Kauśikī (Kosi)
Tridivā
Niṣṭhīvī
Gaṇḍakī
Cakṣurlohitā
(Brahmaputra)


Algunas Montañas son identificadas como siguen:

Mandara: Es una porción de los Himalayas al Este del Sumeru en Garhwal. La Montaña en el Banka, sub-división de Bihar, se conoce popularmente como Mandara.
Dardura: Las Montañas Nilgiri.
Kolāhala: La Montaña Brahmā-yoni en Gayā.
Maināka: La Sewalik range desde el Gańgā al Bias.
Vaidyuta: El Gurla range, al sur del Lago Manasasarovar; el Śarayū se dice que se eleva en esta montaña.
Kṛṣṇagiri: La Montaña Karakorum, Mus-tagh.
Godhana: La Montaña Garatha Harṣa-carita, en Bāṇa.
Puṣpagiri = La parte del Malaya range, la fuente del Kṛtamāla ó Vaiga.
Ujjayanta: Mt. Girnar.
Raivataka = Mt. Girnar cerca de Junagarh en Gujarat.
Śrīparvata = La famosa Montaña al Este ghat en Kurnool Dist. Andhra Pradesh.
Citrakūṭa = Kāmptānāth giri en Bundelkhand, Madhya Pradesh.

Ríos originados en la Montaña Pāriyātra:


Vedasmṛti (Banās)
Vedavatī (Berach)
Vṛtraghnī (Banganga-Utangan)
Varṇāśā
Nandanā (Sabarmatī)
Sadānīrā (Sarasvatī)
Mahānadī
Pāśā
Carmaṇvatī (Chambal)
Nūpā (Gambhīra)
Vidiśā (Bes)
Vetravatī (Betwā)
Kṣiprā (Śiprā)
Anantī (Avantī?)


Los Ríos originados del Ṛkṣavān:


Śoṇa
Mahānada
Narmadā
Surasā
Kriyā
Mandākinī
Daśārṇā
Citrakūṭā
Tamasā
Pippalā
Śyenā
Karamodā
Piśācikā
Citropalā
Viśālā
Vañjula
Vāstuvāhinī
Nerujā
Śuktimatī
Mańkutī
Tridivā
Kratu


Ríos originados de la Montaña Vindhya:


Tāpī
Payoṣṇī
Nirvindhyā
Sṛpā
Niṣadhā
Veṇī
Vaitaraṇī
Kṣiprā
Vālā
Kumudvatī
Toyā
Mahāgaurī
Durgā
Annaśilā


Ríos originados de la Montaña Sahya:


Godāvarī
Bhīmarathī (Bhīmā)
Kṛṣṇaveṇā (Kṛṣṇā)
Vañjula  (Mañjirā)
Tuńgabhadrā
Suprayogā
Bāhyā
Kāverī


Ríos originados de la Montaña Malaya:


Kṛtamālā (Vaigai)
Tāmraparṇī
Puṣpajātī (Pambiar)
Utpalāvatī (periyar)


Ríos originados de la Montaña Mahendra:



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