HISTORIA
ANTIGUA
HISTORIA ANTIGUA
Creado por juancas del 07 de septiembre del 2013
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de de The Bhakti ChannelGenealogia – Brahmanda Purana
Brahmanda Purāṇa Vol. 22º
Linea de Transmisión del Purāṇa (Hay dos Líneas)
1ª Línea: Brahmā ->El Sabio Vasiṣṭha->Parāśara ->Jātukarṇya ->Dvaipāyana (Vyāsa) ->Sūta Ro (Lo) maharṣaṇa.
2ª Línea: Brahmā ->Mātariśvan (Dios del Viento) ->Uśanas ->Bṛhaspati ->El Dios del Sol –>Dios de la Muerte ->Indra->Vasiṣṭha->Sārasvata->Tridhāman->Śaradvata->Triviṣṭa ->antarīkṣa ->Trayyāruṇi ->Dhanañjaya ->Kṛtañjaya ->Bharadvāja ->Gautama ->Niryyantara ->Vājaśravas ->Somaśuṣma ->Tṛṇabindhu ->Dakṣa -> Śakti ->Parāśara (mientras estaba en el vientre) ->Jātukarṇya ->Dvaipāyana (Vyāsa) ->Sūta Ro (Lo) maharṣaṇa.
La Creación según el Brahmāṇḍa Purāṇa
Creación Primaria:
- Creación del Mahat
- Creación de los Tanmātras, (llamado Bhūta sarga aquí)
- Vaikārika (Creación del Aindriya Sarga)
Estas son las Creaciones Primaria de Prākṛta (Creada desde la Prakṛti) y
Creación Secundaria:
- Mukhya Sarga (Creación de los Seres Inanimados o Inmóviles)
- Tiryak-Srotas (Creación de las Bajas Criaturas y de los Animales)
- Ūrddhva Srotas (Creación de los Dioses y de los Seres Divinos)
- Arvāksrotas (Creación de los Seres Humanos)
- Anugraha-Sarga (Ambas Sāttvika y Tāmasika)
Estas cinco (4-8) son llamadas Creaciones Vaikṛta (Secundaria)
Primaria-Cum-Secundaria
- Creación Kaumāra (Sanat-Kumāra y otros que fueron célibes y luego, Bhṛgu, Ańgiras, Marīci, Pulastya, Pulaha, Kratu, Dakṣa, Atri y Vasiṣṭha.
Prati-Sarga (Disolución y Re-Creación):
El Pralaya es de cuatro tipos:
- Nitya (Usual, el que ocurre cada día, por ejemplo, la muerte de los seres vivientes)
- Naimittika (Periodico, Cuando se ha completado 1 Kalpa)
- Prākṛtika (de Prakṛti, la Naturaleza Material, ocurre al final del periodo de Brahmā)
- Ātyantika (Absoluto o final, ocurre cuando uno llega a liberarse a traves del conocimiento espiritual)
Las Divisiones del Tiempo:
15 nimeṣa = Kāṣṭhā;
30 Kāṣṭhā = Kalā
30 Kalās = Muhūrta
30 Muhūrtas = Dia y Noche (24 horas)
30 Dias = 1 Mes
1 Mes = 1 Dia y Noche de los Pitṛs
1 Mes = 1 Dia y Noche de los Pitṛs
30 meses humano = 1 Mes de los Pitṛs
360 meses humano = 1 Año de los Pitṛs
Humana Uttarāyaṇa = 1 Día de los Devas
Humana Dākṣiṇāyana = 1 Noche de los Devas
1 Año Humano = 1 Día y 1 Noche completo de los Devas
30 Años Humanos = 1 Mes de los Devas
360 Años Humanos = 1 Año de los Devas
3030 Años Humanos = 1 Año de Saptarṣi
9090 Años Humanos = 1 Año de Dhruva
360.000 Años Humanos = 1.000 Años de los Dioses
Los Manus
- Svāyambhuva
- Svārociṣa
- Uttama
- Tāmasa
- Raivata
- Cākṣuṣa
- Vaivasvata
- Manu Meru (¿) Sāvarṇi
- Dakṣa Sāvarṇi
- Brahma Sāvarṇi
- Dharma-Sāvarṇi
- Rudra-Sāvarṇi
- Raucya
- Bhautya
Manu Svāyambhuva:
Vaṁśa y Vaṁśānucarita:
Epítetos de Gaṇeśa:
- Dioses: Los Yāmas
- Encarnación de Viṣṇu: Yajña, que ofició como Indra.
- Siete Sabios: Marīci, Atri, Ańgiras, Pulaha, Kratu, Pulastya, Vasiṣṭha.
Manu Svārociṣa
- Dioses: 12 Tuṣitas y 12 Pārāvatas
- Indra fue: Vipaścit
- Siete Sabios: (Los descendientes de los Saptarṣis del Manvantara previo): Ūrja, Stamba, Prāṇa, Ṛṣabha, Datta, Niścala, Arvārivan.
- Hijos de Manu, 9 hijos: Caitra, Kimpuruṣa y otros.
Vaṁśa y Vaṁśānucarita:
- Manu Vaivasvata periodo 3102 B.C.
- Yayāti periodo (C. 3000-2750 B.C.
- Māndhātā periodo (C. 2750-2550 B.C.)
- Paraśurāma periodo (C. 2550-2350 B.C.)
- Dāśarathi (Rāmacandra) periodo (C. 2350-1950 B.C.)
- Kṛṣṇa, periodo (C. 1950-1400 B.C.)
Epítetos de Gaṇeśa:
Durante la reconciliación de Pārvatī, Kṛṣṇa explicó el significado de varios nombres de Gaṇeśa:
- Gaṇeśa: El Comandante en Jefe de las variadas tribus poderosas de Pramathas.
- Lambodara: El que Contiene dentro de Su Vientre, todo el pasado, presente y futuro Brahmāṇḍas.
- Gajānana: Cuando fue decapitado, la cabeza de un elefante fue sustituida en su lugar.
- Bhālacandra: Cuando la luna fue maldecida en el cuarto día de una quincena Él la llevó a la Luna sobre Su Frente.
- Śūrpakarṇaka: Cuando el dios del fuego, fue maldecido por los Saptarṣis (Los Siete Sabios), estaba a punto de extinguirse, Él lo volvió a encender por Sus orejas.
- Vighna-nāśa: Ante de la batalla con los Asuras, los dioses lo adoraron a Él y Él los resguardó de todos sus impedimentos.
- Ekadanta: Debido al desprendimiento del colmillo por el hacha de Paraśurāma.
- Vakra-tuṇḍa: En la creación futura Su trompa estará levantada.
Encarnación | Nº Periodo | Nombre de la Encarnación | Nombre de su Preceptor y otros detalles |
- | Cākṣuṣa Manvantara | Nārāyaṇa | Hijo de Dharma |
- | Vaivasvata Manvantara | Pṛthu el hijo de Vena | El mismo Dios Brahmā, llegó a ser el Sacerdote del Sacrificiante en el Yajña de Pṛthu. |
- | Varāha | Nacido dentro del Océano cuando los Dioses estaban afligidos. | |
II | Narasiṁha | Para matar a Hiraṇyakaśipu | |
III | Vāmana | Pidiendo a Bali, mientras él estaba realizando un sacrificio, tres pasos de tierra. Bali graciosamente lo donó, cuando Vāmana asumió una forma refulgente de Trivikrama, desproveyendo a Bali del reino tres mundos, obligó a Bali a inclinarse y lo confinó a él y a su tribu en el Pātāla. Y dio el reino de los tres mundos a Indra. | |
IV | 10º Tretāyuga | Dattātreya | Su preceptor llamado Mārkaṇḍeya |
V | 15º Tretāyuga | Rey Māndhātā | Su preceptor, Utathya |
VI | 19º Tretāyuga | Paraśurāma hijo de Jamadagni | Preceptor Viśvāmitra, Aniquiló a los Kṣatriyas |
VII | 24º Tretāyuga | Rāma, hijo de Daśaratha | Preceptor Vasiṣṭha, Mató al demonio Rāvaṇa |
VIII | 28º Dvāparayuga | Veda-Vyāsa, hijo de Parāśara | Preceptor Jātukarṇya |
IX | 28º Dvāparayuga | Kṛṣṇa (Vāmana) hijo de Devakī (Aditi) y Vasudeva (Kaśyapa) en la familia Vṛṣṇi. | Preceptor Gārgya y Sāndīpani. Mató a los Daityas, Kaṁsa, Śālva, Jarāsandha, Naraka, cortó las 1000 manos de Bāṇa. Aniquiló a los Kurus y estableció el Dharma. |
X | Kalki ó Viṣṇuyaśas | Nacerá en la familia de Parāśara, hijo de Devasena | Preceptor Yājñavalkya; con sus manos Él conquistará y exterminará a los Mlecchas. |
25º Kalpa al final del Kaliyuga | Viṣṇu anteriormente llamado Pramati en Candramas Gotra | Exterminación de los seres vivientes durante 25 años. Las personas se matarán los unos a los otros, usurpando las propiedades de los otros y en el crepúsculo de la era de Kali el numero de personas disminuirá; con la llegada de la era de Kṛta el periodo de felicidad se establecerá (cf. Mt. P. 143.61-65) |
Paraśurāma elogia a Rādhā, con los siguientes epítetos:
- Rāseśī (the chief figure, sovereign of Rāsa dance)
- Rasikeśvarī (Goddess of the aesthetes)
- The Mother of Ativirā (extremely Superior being)
No. de la Batalla | Causa |
I | Narasiṁha y Hiraṇyakaśipu |
II | Vāmana’s fraud: Bali was cheated and deprived of his empire and confined of Pātāla. Vāmana pide tres pasos de tierra: Bali es derrotado y confinado en el Pātāla. |
III | Varāha |
IV | Batido del Océano de Leche (Nectar). Los Daityas engañados por Viṣṇu como Mohínī. Prahlāla fue derrotado por Indra. |
V | Tārakāmaya battle: Rapto de la esposa de Bṛhaspati, Tārā por Candra. Así como Bṛhaspati, la causa fue expuesta a los Devas, los Asuras apoyan a Candra – Indra mata a Virocana. |
VI | Āḍi-baka. El Conflicto entre Vasistha y Visvamitra (pero los sabios solametente guerrearon en las formas de Aves). |
VII | La Batalla de Tripura: Śiva masacra a los Asuras. |
VIII | Andhakāra: Devas y hombres juntamente derrotan a los Daitya. Asura y Rākṣasas se alian. |
IX | Vṛtra: Viṣṇu junto con Indra matan a Vṛtra y a sus aliados |
X | Dhvaja: Vipracitti y su hermano menor asumió Dhvaja la forma de Māyā. Indra penetra 100.000 Dhvajas y lo mata. |
XI | Hālāhala: Sin causa aparente. |
XII | El Rey Raji rodeado por los dioses derrotan a los Daityas |
Nombre del Veda | Nº total de Mantras, según el Brahmāṇḍa Purāṇa | Nº total de Mantras, en el Svādhyāya Maṇḍala (Satavalekar) Edición | |
1 | Ṛgveda | 8635 | 10552 |
2 | Sāmaveda | 8014 | 1810 |
3 | Ādhvaryava (Ayurveda Negro) | 12000 | 12330 |
4 | Vājasaneyī (Ayurveda Blanco) | 1900 (Kātyāyana aplica este) 8880 cuando los Mantras Śukriya y Khila se añaden) | 3988 |
5 | Atharva Veda | 6026 | 5977 |
Ciencia de la Música:
Hay 7 Notas (Svaras) a saber:
Ṣaḍja (Sa)
Ṛṣabha (Ri)
Gāndhāra (Ga)
Madhyama (Ma)
Pañcama (Pa)
Dhaivata (Dha)
Niṣāda (Ni)
Hay 3 Escalas Musicales (Grāmas):
Ṣaḍja-grāma (Sa-escala):
Sa, Ri, Dha, Ni
Gāndhāra-grāma (Ga-escala)
Ga, Ma, Pa, Dha, Ni, Sa, Ri
Madhyama-grāma (Ma-escala)
Ma, Pa, Dha, Ni, Sa, Ri, Ga
Sa escala: 4 Sa, 3 Ri, 2 Ga, 4 Ma, 4 Pa, 3 Dha, 2 Ni – 22
Ma escala: 4 Ma, 3 Pa, 4 Dha, 2 Ni, 4 Sa, 3 Ri, 2 Ga – 22
Dinastía de Bāhadratha:
Jarāsandha ->Sahadeva ->(muerto en la guerra Bhārata) ->Somāpi (58) ->Śrutaśravas (67) ->Ayutāya (26) ->Nirāmitra (100) ->Sukṣatra (56) ->Bṛhatkarmā (23) ->Senajit (El actual Rey durante el Brahmāṇḍa Purāṇa).
Gobernadores Futuros: Śrutañjaya (40) ->Ripuñjaya (35) ->Śuci (58) ->Kṣema (28) ->Suvrata (64) ->Dharmanetra (58) ->Suśarma (38) ->Dṛḍhasena (58) ->Sumati (33) ->Sunetra (40) ->Satyajit (83) ->Viśvajit (25) ->Ariñjaya (50).
Estos 22 Reyes Bārhadratha gobernaron durante 1.000 años.
Dinastía Pradyota:
De acuerdo al Brahmāṇḍa Purāṇa, Śunaka (Pulaha en el Matya Purāṇa), un ministro del Rey Ariñjaya (Ripuñjaya) mató a su maestro e instaló a su hijo Pradyoti en el trono de Magadhan. Los siguientes es la lista de los gobernadores de la dinastía Pradyota:
Pradyota (23) ->Pālaka (24) ->Viśākhayūpa (50) ->Ajaka (21) ->Nandivardhana (20).
Estos reyes de la dinastía Pradyota gobernaron sobre Magadhan, durante 138 años.
Dinastía Śiśunāga:
Śiśunāga de Vārāṇasī derrotó a los gobernadores Pradyota y su hijo trasladó su capital a Girivraja. Los siguientes fueron los gobernantes:
Śiśunāga (40)->Kākavarṇa, trasladó su capital a Girivraja (63) ->Kṣemadharman (20) ->Kṣattraujas (40) ->Vidhisāra (Bimbisāra) (38) ->Ajātaśatru (25) ->Darbhaka (Darśaka) (35) ->Udāyin, el fundador de Kusumapura (moderno Patna) al sur del Gańgā (33) ->Nandivardhana (40) ->Mahānandi (43).
Hay discrepancia entre la duración de esta dinastía desde 360 a 377 años.
Dinastía Nanda:
Mahāpadma (Nanda), el hijo de Mahānandi de una mujer Śūdra, exterminó a todos los Kṣatriyas, el único emperador gobernó 88 años, tuvo 8 hijos.
El período de la dinastía Nanda duró 100 años.
Dinastía Maurya:
Un Brāhmaṇa Kauṭilya exterminó a los Nandas e instaló como rey a Candragupta Maurya.
Candragupta (24) ->Barda-Sāra (Bindusāra) (25) ->Aśoka (36) ->Kulāla (Kuṇāla) (8) ->Bandhupālita (8) ->Indra-Pālita (10) ->Devavarmā (7) ->Śatadhanu (8) ->Bṛhadratha (7).
Dinastía Śuńga:
Puṣpa-mitra (Puṣya 0), (60 años) ->Agnimitra (8) ->Sujyeṣṭha (7) ->Vasumitra (10) ->Barda (2) ->Pulindaka (3) ->Ghoṣa (3) ->Vajramitra (7) ->Bhāgavata (32) ->Devabhūmi (10).
Otros Purāṇas agregan Puṣyamitra, el comandante de la armada de Bṛhadratha Maurya que gobernó 36 años y no 60 años. Así son 10 reyes en esta dinastía, que gobernaron 112 años. En otros son 156 y otro da 142 años.
Dinastía Kāṇva:
Así el ultimo rey de la dinastía Śuńga, Devamiti fue un disoluto, su ministro Vasudeva lo mató. Hubo cinco reyes en esta dinastía, son los siguientes:
Vasudeva (5) ->Bhumimitra (24) ->Nārāyaṇa (12) ->Suśarman (4).
Estos reyes Kaṇvāyana gobernaron 45 años.
Dinastía Āndhra:
Algunos Purāṇas (Bd, Vā, Bh., y V.) dicen que fueron 30 reyes en la dinastía, pero actualmente se dan solamente 16, 25, 23 y 24 nombres. La lista completa de 30 reyes está en el Matya Purāṇa y el Brahmāṇḍa Purāṇa. Son los siguientes:
Sindhuka (Simuka) (23) ->Kṛṣṇa, hermano de Sindhuka (10) ->Śātakarṇi (56) ->Apolava (12) ->Paṭumān (24) ->Aniṣṭakarmā (25) ->Hāla (1) (5 de acuerdo a otros textos) ->Pattallaka (5) ->Purīṣabhīru (ó Purikaṣeṇa) (21) ->Śātakarṇi (1) -> Śivasvāti (28) ->Gautamī-putra (21) ->Yajñaśrī ->Śatakarṇi (29) ->Vijaya (6) ->Daṇḍaśrīśātakarṇ (3) ->Pulomāri (Pulomāvi) (7).
Estos 30 Reyes gobernaron durante 456 años. Cuando se dan el numero de 16 reyes suelen darse la cifra de 262 años.
La total de estas dinastías de la era de Kali se dan como sigue:
1050 años: Desde el nacimiento del Rey Parīkṣit a la coronación de Mahāpadma Nanda.
836 años: Desde Mahāpadma Nanda al final de la Dinastía Āndhra.
814 años: Desde Pratīpa a Parīkṣit
1050 años: Desde Parīkṣit a Mahāpadma Nanda
836 años: De Mahāpadma al final de la Dinastía Āndhras.
Total: 2700 años.
Nº de Reyes en la Dinastía |
Total Nº años gobierno de la Dinastía |
7 Āndhras (Prob. Āndhrabhṛtyas) | 300 años |
10 Ābhīras | 67 años |
7 Gardabhins | 72 años |
10 Śakas | 380 años |
8 Yavanas | 160 años |
14 Tuṣāras | 500 años |
13 Guruṇḍas (Mlecchas) | 300 años |
11 Maunas | 300 años |
La Dinastía Nāga de Vidiśā:
Sadācandra, hijo de Śeṣa Nāga ->Candrāṁśu ->Nakhavān ->Dhanadharman ->Bhūtimān.
Alegoría de la Creación del Señor Brahmā con un Arbol del Bosque: | |
Arbol | La Creación ó Saṁsāra |
La Siembra (the seed) | Avyakta (Prakṛti) |
El Tronco (Stem) | Buddhi (Intelecto) |
Hueco Interior (Inner hollow) | Órganos de los Sentidos |
Ramas (Branches) (śākhā) en el Bd. P. (pero ańkura o brotes en Vā.P.) (Prakāśa en Bd.P. es probablemente una errata para Praśākha en Vā.P) | Elementos (El Mahābhūtas) |
Hojas (Leaves) (PATRA) | Viśeṣa (objetos de los sentidos o categorías particulares) |
Flores | Virtudes (dharma)
Males (a-dharma) |
Frutos | Placeres y Pena |
Creación | Nacidos de Brahmā (partes de Su cuerpo) | Al deshacerse de Él se convierte en: | Guṇas Prevaleciente: | |
I | Asuras | Loins and vital breath | Night | Tamas |
II | Devas | Shining face | Day | Sattva (predominio) |
III | Pitṛs | Ming | Crepúsculo | Pure Sattva |
IV | Humano | mind | Moonlight (but dawn in other Purāṇas) | Rajas |
Progeni de Rudra:
A través de su mente, el Señor creó los 5 Kartṛs (Hacedores o Agentes de la Creación):
Rudra, Dharma, Manas (mind), Ruci y Ākṛti.
Rudra, sostiene las Plantas Medicinales, y las Revive. Para todos aquellos que buscan beneficios se le debe adorar a Él. Se le llama Tryambaka, porque hay que adorarlo con tres platos que contengan (cakes sacred).
Dharma sustenta todas las materias.
Manas se recuerda como la causa del conocimiento.
Ākṛti: Es la Forma espléndida de la Belleza.
Ruci es se recuerda como el que inculca Śraddhā (fe).
Los Hijos Mentales de Brahmā: (Los nueve Brahmās):
Bhṛgu, (nacido del corazón, es el origen de las Aguas).
Ańgiras, (nacido de Su cabeza)
Marīci, (nacido de Sus ojos)
Pulastya, (nacido de Su Udāna, aire vital (Prāṇa))
Pulaha, (nacido de Su Vyāna, aire vital)
Kratu, (nacido de Su Apāna, aire vital)
Dakṣa, (nacido de su aire vital)
Atri, (nacido de Sus oídos)
Vasiṣṭha, (nacido de Su Samāna, aire vital)
Rudra: (lo creó de nuevo como, Nīlalohita) en la forma de Abhimāna (prestigo, honor).
Luego creó de nuevo a Dharma y a Ruci (Prajāpati).
Luego creó al Adharma.
Luego se dividió en dos: Hombre (Svayambhu) y Mujer (Śatarūpā) ó Prakṛti (la Madre de todos los seres Creados).
Śatarūpā realizó penitencia durante ciento de miles de años y obtuvo al Puruṣa (Manu) como su esposo. Śatarūpā no nació de ningún vientre. Así como Manu tampoco.
71 grupos de 4 Yugas = 1 Manvantara (Reinado de Manu)
La primera unión tuvo lugar al principio del Kalpa. Brahmā creó a Virāṭ (el Ser Inmenso). Ese Virāṭ llegó a ser el Puruṣa. Él acompañado de Śatarūpā, es recordado como Vairāja, Manu y Samrāṭ (Emperador).
Vairāja (Puruṣa) + Śatarūpā = Priyavrata y Uttānapāda y Ākūti y Prasūti.
Prasūti + Dakṣa = (24 hijas) 13 a Dharma (Śraddhā, Lakṣmī, Dhṛti, Tuṣṭi, Puṣṭi, Medhā, Kriyā, Buddhi, Lajjā, Vasu, Śānti, Siddhi y Kīrti); Satī (Bhava), Khyāti (Bhṛgu), Sambhūti (Marīci), Smṛti (Ańgiras), Prīti (Pulastya), Kṣamā (Pulaha), Sannati (Kratu), Anasūyā (Atri), Ūrjā (Vasiṣṭha), Svāhā (Agni) y Svadhā (Pitṛs).
Ruci + Ākūti = Yajña y Dakṣiṇā
Yajña y Dakṣiṇā = (12 hijos) = Los Yāmas del Svāyambhuva Manvantara.
Dos grupos de Brahmās se recuerdan: Los Ajitas y los Śukras. Los Yāmas que tiene el apelativo de Divaukas (Moradores Celestiales).
Dharma: Śraddhā, Lakṣmī, Dhṛti, Tuṣṭi, Puṣṭi, Medhā, Kriyā, Buddhi, Lajjā, Vasu, Śānti, Siddhi y Kīrti.
Hijos de Dharma:
Śraddhā (Fe) + Dharma = Kāma (Amor)
Lakṣmī + Dharma = Darpa (arrogancia)
Dhṛti (Courage) + Dharma = Niyama (Retraimiento) (Restraint)
Tuṣṭi (Satisfacción, Satisfaction) + Dharma = Santoṣa (Contentamiento) (Contentment)
Puṣṭi (Nutrición, Nourishment) + Dharma = Lābha (Ganancia) (gain)
Medhā (Intellect) + Dharma = Śruta (Erudición) (Learning)
Kriyā (Activity) + Dharma = Dama (Refrenamiento de los Organos de los Sentidos) (Restraint of sense-organs) y Śama (Refrenamiento de la Mente) (Restraint of the mind).
Buddhi (Inteligencia) (Intellect) + Dharma = Bodha (Comprensión) (Understanding) y Apramāda (Ausencia de Errores) (Absence of Errors).
Lajjā (Bashfulness) + Dharma = Vinaya (Modestia) (Modesty)
Vasu + Dharma = Vyavasāya (Enterprise)
Śānti (Tranquility) (Tranquilidad) + Dharma = Kṣema (Welfare) (Bienestar)
Siddhi (Logros) (Achievement) + Dharma =Sukha (Happiness) (Felicidad)
Kīrti (Renombre) (Renown) + Dharma = Yaśas (Fama) (Fama)
Kāma (Amor) + Siddhi (Achievement) = Harṣa (Delight) (Deleite)
Hijos de Adharma:
Adharma (Mal) + Hiṁsā (Violencia) (dos hijos) = Nikṛti (Maldad, Deshonestidad) y Anṛta (Falsedad) (Falsehood).
Nikṛti + Anṛta = (dos parejas de gemelos) = Bhaya (Pesar, Fear), Naraka (Infierno, Hell ó Raurava), Māyā (Ilusión, Illusion) y Vedanā (Dolor, Pain).
Maya + Māyā = Mṛtyu (Muerte)
Vedanā (Dolor) + Raurava (Infierno) = Duḥkha (Miseria).
Vyādhi (Enfermedad) + Mṛtyu (Muerte) = Jāra (Ancianidad), Śoka (Aflicción, Duelo, Grief), Krodha (Ira, Anger) y Asūyā (Celos, Envidia, Jealousy)
Las otras hijas de Dakṣa: Satī, Khyāti, Sambhūti, Smṛti, Prīti, Kṣamā, Sannati, Anasūyā, Ūrjā, Svāhā y Svadhā. Fueron aceptadas por los Sabios: Rudra, Bhṛgu, Marīci, Ańgiras, Pulaha, Kratu, Pulastya, Atri, Vasiṣṭha, Agni y los Pitṛs.
Nacimiento de Rudra (Nīlalohita)
Las Moradas de los Nombres de Nīlalohita son de ocho formas (aṣṭa-mūrtis) de Śiva y simbolizan los cinco Mahā-bhūtas (Elementos Groseros), los dos principios del Aire Vital Prāṇa y Apāna y el principio de la Mente. La siguiente tabla establece las ocho formas de Rudra, sus moradas, nombres de sus consortes e hijos:
Nombre o Forma de Śiva | Morada o cuerpos asignados al sol | Designación de ese cuerpo | Nombre de Su Esposa | Sus hijos | |
1 | Rudra | (Prāṇa o Calor) | Raudrī | Suvarcalā | Saturno (Śani) |
2 | Bhava | Agua | Āpaḥ | Dhātrī | Venus (Śukra) |
3 | Śarva | Tierra | Bhūmi | Vikeśi | Marte (Ańgāraka) |
4 | Īśāna | Aire | Vāta | Śivā |
Manojava
Avijñātagati
|
5 | Paśupati | Fuego | Agni | Svāhā | Skanda |
6 | Bhīma | Éter | Ākāśa | Direcciones | Svarga |
7 | Ugra | Brāhmaṇa iniciado | Dīkṣita Brāhmaṇa | Dīkṣā | Santāna |
8 | Mahādeva | La Luna (Apāna) o frio | Candramas | Rohiṇī | Budha |
En otros son 11 Los Nombres, Esposas, etc.
Anila (Aire) = Manojava y Avijñāta-gati
Manojava (que tiene la velocidad de la mente)
Avijñāta-gati (Aquel de Movimiento Inescrutable).
Khyāti + Bhṛgu = (2 hijos) = Dhātṛ (Soporte, Sostén) (supporter) y Vidhātṛ (Dispensador del Destino) (Dispenser of destiny).
Śrī + Nārāyaṇa = Bala (Fuerza) (Strength) y Unmāda (Demencia, locura) (lunacy)
Bala = Tejas (fiery brilliance) (Fuerte Brillantez).
Unmāda = Saṁśaya (Duda) (Doubt)
Meru = Āyati (Futuro) (future) y Niyati (Refreno) (Restraint) (estas dos hijas fueron esposas de Dhātṛ y Vidhātṛ.
Āyati (Futuro) (future) + Dhātṛ (Fuerza) = Prāṇa (Aire Vital)
Niyati (Refreno) (Restraint) + Vidhātṛ = Mṛkaṇḍa
Mṛkaṇḍa -> Manasvinī -> Mārkaṇḍeya ->Vedaśiras ->Dhūmrapatnī.
Los hijos de Vedaśiras a través de Pīvarī fueron los propagadores de la raza. Estos sabios son bien conocidos como Mārkaṇḍellas (Descendientes de Mṛkaṇḍa) fueron maestros de los Vedas.
Prāṇa -> Puṇḍarīka ->Dyutimān (2 hijos) : Unnata y Svanavāta.
Progenie de Marīci:
Sambhūti + Marīci = Pūrṇamāsa y las siguientes hijas: Kṛṣi, Vṛṣṭi, Tviṣā y Upaciti.
Pūrṇamāsa + Sarasvatī (2 hijos) = Viraja y Paravaśa.
Viraja + Gaurī ->Sudhāman (erudito) (Guardián de las direcciones)
Parvaśa ó Paravaśa + Parvaśā (2 hijos) = Yajurdhāman y Stambhakāśyapa. Sus dos hijos fueron Sanyāsa y Niścita.
Smṛti + Ańgiras (4 hijas y 2 hijos) = 4 hijas: Sinīvālī, Kuhū, Rākā y Anumati, los 2 hijos: Bharatāgni y Kīrtimān.
Sadvatī + Agni ó (Bharatāgni) = Parjanya. Hay otro Parjanya (Hiraṇyaroman) nació de Marīci.
Kīrtimān + Dhenuka (2 hijos): Cariṣṇu y Dhṛtimān (descendientes de Ańgiras).
Anasūyā + Atri (5 Ātreyas y 1 hija) = Śruti (hija), Satya-Netra, Havya, Āpomūrti, Śanaiścara y Soma (los 5 Ātreyas) Ellos vivieron junto con los Yāmadevas en el Svāyambhuva Manvantara.
Śruti (hija de Atri) + Kardama (hijo de Pulaha) = Śańkhapāda (hijo) e (hija) Kāmyā.
Kāmyā + Priyavrata (10 hijos y 2 hijas) =
Prīti + Pulastya (3 hijos) = Dānāgni (Fue Agastya en su previo nacimiento en el Svāyambhuva Manvantara), Devabāhu y Atri. Su joven hermana se llamó Sadvatī, fue la esposa de Agni (Bharatāgni) y madre de Parjanya.
Sujańghī + Dānāgni (hijo de Pulastya) = Muchos hijos, llamados los Paulastyas.
Kṣamā + Pulaha = (sus hijos tiene la brillantez de los tres fuegos del sacrificio): Kardama, Urvarivān y Sahiṣṇu, el sabio Kanakapīṭha (también fue su hijo), y una bella hija llamada Pīvarī.
Yaśodharā ->Kāmadeva y Kanakapītha -> Sahiṣṇu
Sannati + Kratu = Los Vālakhilyas (ni se casaron ni tuvieron hijos) son 60.000 en números. Ellos tuvieron dos hermanas, Puṇyā y Satyavatī. Fueron de Parvaśa el hijo de Pūrṇamāsa.
Ūrjā + Vasiṣṭha (los Siete Vasiṣṭhas y 1 hija) = Rakṣa, Garta, Ūrdhvabāhu, Savana, Pavana, Sutapas y Śańku e hija primogénita, Puṇḍarīka.
Puṇḍarīkā, madre de Dyutimān y esposa de Prāṇa.
Prāṇa + Puṇḍarīkā = Dyutimān
(la hija de Mārkaṇḍeya) = Ratna (conocido como Ketumān)
Progenie de Agni (49 Fuegos)
Svāhā + Agni (3 hijos) = Pavamāna, Pāvaka y Śuci.
Pavamāna: El fuego que se obtiene por frotación (Araṇi).
Pāvaka: Este fuego tiene al agua como fuente de su origen y éste se origina del relámpago.
Śuci: Es el fuego Solar.
Pavamāna 1 hijo = Kavyavāhana (Es el fuego de los Pitṛs)
Pāvaka = Saharakṣa (Es el fuego de los Asuras)
Śuci = Havyavāha (Es el fuego de los Devas)
Brahmadattāgni (el fuego entregado por Brahmā) = Bharata ->Vaiśvānara
Anteriormente el fuego Edhiti fue recogido por Atharvan en el Océano Puṣkara. Por lo tanto ese fuego secular es Ātharvaṇa.
Atharvan 1 hijo = Darpahā.
Ātharvaṇa (hijo de Atharvan ó Dadhyań).
Atharvan ->Pavamāna (el fuego por frotación o fuego Gārhapatya) 2 hijos: Śaṁsya y Śuka ó Śukra.
Śuka ó Śukra: Es el fuego que recoge y lleva.
Śaṁsya: Es el fuego Āhavanīya ó Havyavāhana y también se identifica con el fuego (Abhimānin, aquel que se enorgullece). Sus hijos fueron: Savya y Apasavya. Śaṁsya ama a 16 ríos. Dichos ríos a los cuales aman los Brāhmaṇas, son:
- Kāverī
- Kṛṣṇaveṇā
- Narmadā
- Yamunā
- Godāvarī
- Vitastā (Jhelum)
- Candrabhāgā (Chinab)
- Irāvatī (Ravi)
- Vipāśā (Bias)
- Kauśikī (Kosī)
- Śatadru (Sutlej)
- Sarayū
- Sītā (Oxus, Jaxartes o Tarim)
- Sarasvatī
- Hrādinī (Brahmaputra)
- Pāvanī (Ghaggar)
El se dividió a si mismo en 16 Dhāmans (moradas) y en estas moradas se depositó a sí mismo. Los Dhiṣṇis (morada ó lugares-del-fuego), fue la causa para mover por los vehículos (Kṛttikas) y sus hijos nacieron en estos Dhiṣṇis. A estos hijos se los llaman los Dhiṣṇis.
Algunos de estos fuegos son Viharaṇiyas (transportables, que se pueden llevar o remover) y otros fuegos son Upastheyas (aquellos que son depositados, situados).
Hijos de Śaṁsya: (los brāhmaṇas lo recuerdan como fuegos Upastheyas)
Vibhu, Pravahaṇa y Āgnīdhra y otros Dhiṣṇis (también fuegos depositados), y se colocan en un Savana (en el sacrificio del Soma).
Los fuego Anuddeśya (sin que tengan ninguna dirección particular). Los brāhmaṇas adoran 8 fuegos comenzando con Samrāḍagni, Kṛśāun (fuego dentro del Altar), Pariṣat-pavamāna.
Otro fuego es el Pratalka (ó Nabhas), se manifiesta en el Catvara. El Havya que no es untado (con ghee), se deposita en el fuego del recipiente Śāmitra (un recipiente particular usado en el sacrificio).
Después está el fuego Ṛtudhāman que es glorificado como Sujyoti y Audumbarya Viśvavyacas es el fuego del Océano y es glorificado en la Morada del Señor Brahmā.
El Fuego Vasurdhāman que es Brahmajyoti se menciona en la Morada del Señor Brahmā. Ajaikapāt que es un fuego Upastheya es también Śālāsukhīyaka. Ahirbudhnya es un fuego Anuddeśya. Este fuego es recordado como Gṛhapati.
Los ocho hijos llamados Viharaṇīyas. El fuego Havyavāhana es declarado como el fuego Hotrīya (fuego usado por el Hotṛ).
El segundo fuego se llaman de los Pracetas, que es un fuego subsidiario. Después está el fuego Vaiśvadeva, al cual los brāhmaṇas lo llaman Śaṁsi. El fuego Uśik que es Kavi y se concibe como fuego Pota. También es concebido como fuego Āvari, Vābhāri y Vaiṣṭhīya.
El fuego Avasphūrja se llama también Vivasvān y Āsthān. El octavo fuego se llama Sudhyu y también se conoce con el nombre de Mārjālīya.
Estos Dhiṣṇyas, los Viharaṇīyas, son adorados en el día Sautya (que es el día cuando el zumo de Soma se extrae) por los Brāhmaṇas. El fuego Sudhyu se recuerda como el origen de la fuente de las Aguas. Porque verdaderamente fue concebido en las aguas.
Hijos de Pāvaka (Fuegos): Hṛcchaya, Mṛtyumān (Manyumā), Saṁvartaka (Vaḍavānala), Saharakṣa, Kṣāma, Kravyādagni.
El fuego Pāvaka que nació de las Aguas y que se llama Abgarbha (que tiene a las aguas como matriz) deberá ser conocido como el fuego Avabhṛtha (la ablución santa al final del sacrificio). Será adorado junto con Varuṇa.
El fuego Hṛcchaya (que mora dentro del corazón) es el hijo del fuego Pāvaka. Es el fuego de la digestión de los alimentos en el estómago de los hombres. El fuego Mṛtyumān se recuerda como el hijo del fuego Jaṭhara (Fuego Gástrico).
Este fuego nacido mutualmente puede quemar a todos los seres vivientes aquí.
El terrible fuego Saṁvartaka, se recuerda como hijo de Manyumān (Mṛtyumān). Este fuego bebe agua y vive en el océano y tiene el rostro (cara) de una yegua, mula ó asna.
El fuego Saharakṣa se concibe como hijo de Samudravāsin (residiendo dentro del océano). Kṣāma, el hijo de Saharakṣa, quema las casas de los hombres. Su hijo es el fuego Kravyād ó Kravyādagni y consume a los cadáveres de las personas.
Hijos de Śuci (Āyus) (Fuegos): Mahiṣa, Sahasa, Adbhuta, Vividhī, Arka ó Arkka, (tuvo 9 hijos)
El fuego Śuci es el fuego Solar, los Gandharvas lo llaman Āyus. Este fuego genera otros fuegos al ser batido en el Araṇi; este fuego es llevado de un lugar a otro; este señor es conocido con el nombre de Āyus.
Āyus ->Mahiṣa -> Sahasa (ó Abhimānin) ->Adbhuta ->Vividhi ->Arkka (9 hijos: Anīkavān, Vājasṛk, Rakṣohā, Yaṣṭikṛt, Surabhi, Vasu, Annāda, Apraviṣṭa y Rukmarāṭ). En total la descendencia de Śuci fueron 14 miembros. Estos fuegos se dicen que estan consagrados en los sacrificios.
El fuego Sahasa se recuerda como Abhimānin, (identificado a él mismo con él) en los Yajñas de Pāka (cocina).
El fuego Vividhi se identifica con los ritos expiatorios. Éste fuego siempre consume la ofrendas Vais que se consignan dentro del fuego.
Hijos de Arka ó Arkka (Fuegos): Anīkavān, Vājasṛk, Rakṣohā, Yaṣṭikṛt, Surabhi, Vasu, Annāda, Apraviṣṭa y Rukmarāṭ.
Genealogía de los Pitṛs (Manes):
Después de haber creado Brahmā a los Asuras, Devas y Seres humanos, Brahmā creó a los Pitṛs, considerándolo a Él como Su Padre. Nacieron de Sus Costados (ijar, ijadas).
Las Seis Estaciones, comenzando con Madhu (Primavera), naciero de sus Costados. Los Textos Védicos, dicen: “Las Estaciones son los Pitṛs y los Devas.” Ṛtus = Estaciones.
Los Pitṛs se recuerdan por los nombres de Agniṣvāttas y Barhiṣads. Los Padre de Familia que no realizaron el Yajñas se suelen decir que son los Pitṛs del Grupo de Agniṣvāttas. Ellos no fueron Āhitāgnis (aquellos que con regularidad mantienen el fuego sacrificial).
Aquellos que realizan el Yajñas son los Pitṛs conocidos como Somapiṭhins. Aquellos que realizan el Agnihotras se recuerdan como los Pitṛs llamados Barhiṣads.
Dioses |
Meses |
Se llaman |
Madhu y Mādhava | Caitra y Vaiśākha | Rasas |
Śuci y Śukra | Jyeṣṭha y Āṣāḍha | Śuṣmins |
Nabhas y Nabhsys | Śrāvaṇa y Bhādrapada | Jīvas |
Īṣa y Ūrja | Āśvina y Kārttika | Svadhāvats |
Saha y Sahasya | Mārgaśīrṣa y Pauṣa | Ghoras |
Tapas y Tapasya | Māgha y Phālguna | Manyumats |
Māsa (Mes) están incluidos en seis períodos de tiempo (Estaciones). A estas Estaciones se las llaman Ṛtus, y estos Ṛtus son hijos de Brahmā.
Dos meses = 1 Ṛtus = 1 Estación.
Los Ṛtus son los hijos de Nimi y son 6 en números.
Los cinco tipos de subjetos (seres humanos, cuadrúpedos, pájaros, reptiles y árboles) son los hijos de Ṛtus.
Los seres móviles e inmóviles nacen a través de los Ārtavas (cambio estacional, menstruación, etc.), los Ārtavas son los padres mientras que los Ṛtus son los abuelos. Cuando ellos se juntan, los sujetos de los Prajāpatis nacen.
Por lo tanto Vatsara (año) se considera el abuelo de los sujetos. Estos Sthānins de las moradas de la naturaleza en sus respectivas moradas se han recontado.
Así Saṁvatsara (el año) se considera que es Prajāpati.
Agni, el hijo de Saṁvatsara, se le llama ṛta por los eruditos. Por lo que al nacer de Ṛta se le llamaron Ṛtus.
Por lo tanto, los años se consideran que tiene 6 estaciones. A los cinco tipos de seres, a saber: bípedos, cuadrúpedos, pájaros, reptiles y seres estacionarios; además hay 5 Ārtavas (cambios estacionales). El florecer es reconocido como Kālārtava (cambio estacional indicando un periodo particular de tres tiempos. El estado de ser de Ṛtu y Ārtava se recuenta como Pitṛtva (el estado de ser de los Pitṛs).
Así los Ṛtus y los hartabas se conoceran como Pitṛs a causa de que todos los seres vivientes nacen de ellos a través del Ṛtukāla (el tiempo de Ṛtu – período favorable para la concepción).
Por lo tanto, estos Ārtavas son debidos a los Pitṛs – asi tenemos corazón.
Los Pitṛs son de varios tipos:
Agniṣvāttas y Barhiṣads.
Svadhā + Pitṛs =2 hijas mentales: Menā y Dhāraṇī (sustentadoras de los mundos).
Menā es hija mental de los Pitṛs que se mencionan como Agniṣvāttas.
Dhāraṇī es hija mental de los Pitṛs que se mencionan como Barhiṣads ó Somapāyins.
Menā + Himavān = Maināka, Gańgā.
Maināka = Krauñca (continente)
Dhārāṇī + Meru = Mandara, Velā (sea-shore), Niyati y Āyati (hija)
Āyati + Dhātṛ =
Niyati + Vidhātṛ =
Velā (sea-shore) = A una Laudable hija de Sagara (el Océano), llamada Savarṇā, que se casó con Prācīnabarhiṣ.
Prācīnabarhiṣ + Savarṇā (10 hijos) = Pracetasas.
Pracetasas + Māriṣā (hija de los Śākhins ó árboles) = Su hijo fue Dakṣa.
Dakṣa en su 2ª Encarnación nació como descendiente de los Dioses-Pitṛs.
En el Cākṣuṣa Manvantara, Śiva maldijo a Dakṣa, en aquel Manvantara Dakṣa tuvo 8 hijas, fueron casadas con : Vasiṣṭha, Atri, Pulastya, Ańgiras, Pulaha, Kratu, Bhṛgu y Marīci.
Satī + Tryambaka (Śiva) =
Vaivasvata Manvantara:
Menā + Himavān = Umā (anteriormente, Satī).
Umā + Bhava =
Śrī + Nārāyaṇa =
Śacī + Indra (Maghavan) =
Estas nobles damas nunca abandonan a Sus esposos:
Viṣṇu + Lakṣmī; Uṣā + Sūrya (Sol); Arundhatī + Vasiṣṭha.
Deva-vaṁśa:
Svāyambhuva Manvantara, en Tretā-yuga:
Los Devas eran Yāmas y son hijos de Yajña.
Los hijos mentales de Brahmā (Ajas (no-creado), se le llamaron Ajitas).
Los hijos mentales de Svāyambhuva, se llamaron Śakta:
Los tres grupos de Devas: Yāmas, Ajitas y Śaktas.
Los 12 Yāmas, son:
Yadu
Yayāti
Vīvadha
Trāsata
Mati
Vibhāsa
Kratu
Prayāti
Viśruta
Dyuti
Vāyavya
Saṁyama
Los 12 Ajitas, son:
Asama,
Ugradṛṣṭi
Sunaya
Śuciśravas
Kevala
Viśvarūpa
Sudakṣa
Madhupa
Turīya
Indrayuk
Yukta
Ugra
Los 12 Śaktas, son:
Janiman,
Viśvadeva
Javiṣṭha
Mitavān
Jara
Vibhu
Vibhāva
Ṛcika
Durdiha
Śruti
Gṛṇāna
Bṛhat
Estos fueron Somapāyins en el Svāyambhuva Manvantara.
Viśvabhuk fue su Indra.
Los 8 Devayonis (Grupos de Divinidades):
Los Suparṇas
Los Yakṣas
Los Gandharvas
Los Piśācas
Los Uragas
Los Rākṣasas
Los Pitṛs
Los Devas
Los Siete Sabios: (Svāyambhuva Manvantara
Bhṛgu
Ańgiras
Marīci
Pulastya
Pulaha
Kratu
Atri
Vasiṣṭha
Los hijos de Svayambhuva Manu (10 hijos):
Āgnīdhra
Agnibāhu
Medhā
Medhātithi
Vasu
Jyotiṣmān
Dyutimān
Havya
Savana
Sattra
Kāla el Tiempo:
Kāla, el tiempo: El Sol es su fuente y el período de parpadeo del ojo es su comienzo. Él es llamado Sańkhyācakṣus (que tiene el número por Ojos):
El día y la noche constituyen Su forma. Los Nimeṣas (momentos) son Sus miembros. El año (Saṁvatsara) es Su esencia. Su nombre es Kalātmaka(Aquel cuya Alma son los Dígitos ó Números).
El Señor de los seres es de la naturaleza del presente, futuro y tiempo pasado. Comprendamos la condición de Kāla dividido en cinco, por medio del día, la quincena, el mes, la estación y el Ayanas.
Kāla se identifica con Yuga, período de cinco años:
El 1º año es Saṁvatsara
El 2º año es Parivatsara
El 3º año es Iḍvatsara
El 4º año es Anuvatsara
El 5º año es Vatsara
Saṁvatsara: Kratu-Agni
Parivatsara: Dios-Sol
Iḍvatsara: Soma (dios-luna) y Pit
Anuvatsara: Dios-viento
Vatsara: Rudra.
La Genealogía de Priyavrata: (Manvantara Svāyambhuva, Tretā-yuga)
Kāmyā (hija de Kardama) + Priyavrata = 10 hijos y 2 hijas (Samrāṭ y Kukṣi).
Hijo |
Reino |
Āgnīdhra | Jambū |
Agnibāhu | -- |
Medhās | -- |
Medhatithi | Plakṣa |
Vasu (Vapuṣmān) | Śālmala |
Jyotiṣmān | Kuśa |
Dyutimān | Krauñca |
Havya | Śāka |
Savana | Puskara |
Sattra | -- |
Samrāṭ | -- |
Kukṣi | -- |
Hijos de Havya |
Sub-continentes |
Jalada
|
Jalada
|
Kumāra
|
Kaumāra
|
Sukumāra
|
Sukumāra
|
Maṇīvaka
|
Maṇīva
|
Kusumottara
|
Kusumottara
|
Modāka
|
Modāka
|
Mahādruma
|
Mahādruma
|
Hijos de Dyutimān |
Sub-continentes |
Kuśala
|
Kauśala
|
Manonuga
|
Manonuga
|
Uṣṇa
|
Uṣṇa
|
Pāvana
|
Pāvana
|
Andhakāraka
|
Andhakāra
|
Muni
|
Maunideśa
|
Dundubhi
|
Dundubhi
|
Hijos de Jyotiṣtimān |
Sub-continentes |
Udbhijja | Udbhijja |
Venumān
|
Veṇumaṇḍala
|
Vairatha | Vairathākāra |
Lavaṇa | Lavaṇa |
Dhṛti | Dhṛtinat |
Prabhākara | Prabhākara |
Kapila | Kapila |
Hijos de Vapuṣmān |
Sub-continentes |
Śveta | Śveta |
Harita | Suharita |
Jīmūta | Jīmūta |
Rohita | Rohita |
Vaidyuta | Vaidyuta |
Mānasa | Mānasa |
Suprabha | Suprabha |
Hijos de Medhātithi |
Sub-continentes |
Śāntabhaya | Śāntabhaya |
Śiśira
|
Śiśira
|
Sukhodaya | Sukhodaya |
Nanda | Ānanda |
Śiva | Śiva |
Kṣemaka
|
Kṣemaka
|
Dhruva
|
Dhruva
|
Hijos de Āgnīdhra |
Sub-continentes |
Nābhi | Hima (luego Bhārata-varṣa) |
Kimpuruṣa | Hemakūṭa |
Harivarṣa | Naiṣadha |
Ilāvṛta | Sumeru |
Ramya | Nīla |
Hiraṇvān
|
Śveta
|
Kuru
|
Śṛńgavān
|
Bhadrāśva | Māyavat |
Ketumāla | Gandhamādana |
Hijos de Savana |
Sub-continentes |
Mahāvīta
|
Mahāvīta-varṣa |
Dhātaki
|
Dhātakīkhaṇḍa
|
Genealogías |
|
Nābhi + Meru-Devī | Ṛṣabha |
Ṛṣabha | Bharata |
Bharata | Sumati |
Sumati | Tejasa |
Tejasa | Indradyumna |
Indradyumna |
Parameṣṭhin
|
Parameṣṭhin
|
Pratīhāra
|
Pratīhāra
|
Pratihartṛ
|
Pratihartṛ
|
Unnetṛ
|
Unnetṛ
|
Bhūman
|
Bhūman
|
Udgītha
|
Udgītha
|
Prastāvi |
Prastāvi | Vibhu |
Vibhu |
Pṛthu
|
Pṛthu
|
Nakta |
Nakta | Gaya |
Gaya | Nara |
Nara | Virāṭ |
Virāṭ | Mahāvīrya |
Mahāvīrya | Dhīman |
Dhīman | Mahān |
Mahān | Bhauvana |
Bhauvana | Tvaṣṭṛ |
Tvaṣṭṛ | Virajas |
Virajas ó Nirajas | Rajas |
Rajas | Śatajit |
Śatajit (100 hijos) | Viśvajyotis |
Jambūdvīpa (Continente) | |
Varṣa-parvatas (montañas que dividen los Continentes) | Nīla, Niṣadha, Śveta, Hemakūṭa, Himavān y Śṛńgavān, Meru |
Los Varṣas: | |
Uttara
(Kuru) Varṣa
Śṛńgavān
Mt
Hiraṇmaya
Varṣa
Śveta
Mt.
Ramyaka
Varṣa
Nīla
Mt.
Ilāvṛta Varṣa
Meru
Mt.
Ilāvṛta
Varṣa
Niṣadha
Mt.
Hari
Varṣa
Hemakūṭa
Mt.
Kimpuruṣa
Varṣa
Himavān
(Himālaya) Mt.
Bhārata
ó Haimavata Varṣa
|
Catur-dvīpī:
Norte
(Uttara) – Kuru
Oeste (Ketumāla) (Mt. Meru) Bhadrāśva Este
Bhārata
Sur
Agrawala identifica algunas divisiones de Bhārata-Varṣa, como sigue:
Indra-dvīpa = Indradyumna o Andamans.
Nāgadvīpa = Nicobars (Nakkavara en inscripciones Cola).
Tāmraparṇī: Ceilán.
Varuṇa-dvīpa: Borneo.
Kaseruman = Malaya-dvīpa.
La 9 Divisiones de Bhārata-Varṣa:
- Indradvīpa
- Kaśerūmān
- Tāmravarṇa
- Gabhastimān
- Nāgadvīpa
- Saumya
- Gandharva
- Varuṇa
- Isla rodeada por el mar
M. Ali las identifica a todas ellas como sigue:
Tāmravarṇa = India, península sur del Kāverī.
Kaserumat = La Costa plana entre los deltas del Godāvari y Mahānadī.
Gabhastimān = La montaña que rodea entre Narmadā y el Godāvari.
Saumya = La costa que rodea el oeste del Indus.
Gandharva = La región Trans-Indus.
Varuṇa = La Costa Oeste de la India.
Las Siete Montañas ó Kulaparvatas:
Mahendra
Malaya
Sahya
Śuktimān
Ṛkṣa
Vindhya
Pāriyātra
Otras Montañas bien conocidas:
Mandara
Dardura
Kolāhala
Surasa
Maināka
Vaidyuta
Vātandhama
Nāgagiri
Pāṇḍura
Tuńgaprastha
Kṛṣṇagiri
Godhana
Puṣpagiri
Ujjayanta
Raivataka
Śrīparvata
Citrakūṭa
Kūṭaśaila
Ríos originados al pie del Himālaya:
Śatadru (Sutlej)
Candrabhāgā (Chenab)
Yamunā
Sarayū
Irāvatī (Ravi)Vitastā (Jhelum)
Vipāśā (Beas)
Devikā (Deeg)
Kuhū (Kabul)
Gomatī
Dhūtapāpā (Śāradā)
Budbudā (Bāhudā-Rapti)
Dṛṣadvatī (Chitang)
Kauśikī (Kosi)
Tridivā
Niṣṭhīvī
Gaṇḍakī
Cakṣurlohitā
(Brahmaputra)
Algunas Montañas son identificadas como siguen:
Mandara: Es una porción de los Himalayas al Este del Sumeru en Garhwal. La Montaña en el Banka, sub-división de Bihar, se conoce popularmente como Mandara.
Dardura: Las Montañas Nilgiri.
Kolāhala: La Montaña Brahmā-yoni en Gayā.
Maināka: La Sewalik range desde el Gańgā al Bias.
Vaidyuta: El Gurla range, al sur del Lago Manasasarovar; el Śarayū se dice que se eleva en esta montaña.
Kṛṣṇagiri: La Montaña Karakorum, Mus-tagh.
Godhana: La Montaña Garatha Harṣa-carita, en Bāṇa.
Puṣpagiri = La parte del Malaya range, la fuente del Kṛtamāla ó Vaiga.
Ujjayanta: Mt. Girnar.
Raivataka = Mt. Girnar cerca de Junagarh en Gujarat.
Śrīparvata = La famosa Montaña al Este ghat en Kurnool Dist. Andhra Pradesh.
Citrakūṭa = Kāmptānāth giri en Bundelkhand, Madhya Pradesh.
Ríos originados en la Montaña Pāriyātra:
Vedasmṛti (Banās)
Vedavatī (Berach)
Vṛtraghnī (Banganga-Utangan)
Varṇāśā
Nandanā (Sabarmatī)
Sadānīrā (Sarasvatī)
Mahānadī
Pāśā
Carmaṇvatī (Chambal)Nūpā (Gambhīra)
Vidiśā (Bes)
Vetravatī (Betwā)
Kṣiprā (Śiprā)
Anantī (Avantī?)
Los Ríos originados del Ṛkṣavān:
Śoṇa
Mahānada
Narmadā
Surasā
Kriyā
Mandākinī
Daśārṇā
Citrakūṭā
Tamasā
Pippalā
Śyenā
Karamodā
Piśācikā
Citropalā
Viśālā
Vañjula
Vāstuvāhinī
NerujāŚuktimatī
Mańkutī
Tridivā
Kratu
Ríos originados de la Montaña Vindhya:
Tāpī
PayoṣṇīNirvindhyā
Sṛpā
Niṣadhā
Veṇī
Vaitaraṇī
Kṣiprā
VālāKumudvatī
Toyā
Mahāgaurī
Durgā
Annaśilā
Ríos originados de la Montaña Sahya:
Godāvarī
Bhīmarathī (Bhīmā)Kṛṣṇaveṇā (Kṛṣṇā)
Vañjula (Mañjirā)
Tuńgabhadrā
Suprayogā
BāhyāKāverī
Ríos originados de la Montaña Malaya:
Kṛtamālā (Vaigai)
Tāmraparṇī
Puṣpajātī (Pambiar)
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Ríos originados de la Montaña Mahendra:
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